Con el lema “Juntos podemos salvar vidas”, este jueves 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio.
Con diversas actividades educativas y campañas de sensibilización, que se están realizando de manera virtual, para fortalecer la salud mental de la comunidad en tiempos de COVID-19, la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Salud se unió a la Semana de Prevención de la Conducta Suicida, desde el lunes 7 hasta el miércoles 16 de septiembre.
Con el lema “Juntos podemos salvar vidas”, este jueves 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio. En Barranquilla y el Atlántico se unieron varias entidades gubernamentales, sociedades científicas especializadas en psiquiatría y fundaciones para desarrollar acciones y medidas, llamando la atención sobre este tema y analizando el posible aumento de los problemas de salud mental derivados de la pandemia.
Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio se encuentra entre las 3 primeras causas mundiales de fallecimientos, alcanzando en el 2020 cerca de 1,5 millones de personas. En Colombia, según la Encuesta Nacional de Salud Mental, la prevalencia de la ideación suicida es de 6,5% y del intento suicida 2,5%. Asimismo, en la región Caribe la prevalencia de la ideación suicida es de 3,8% y el intento suicida es de 1,6%, evidenciando claramente cifras inferiores a las nacionales.
El suicidio se puede prevenir
La Secretaría Distrital de Salud cuenta con la Línea de la Vida 3399999, que funciona las 24 horas del día y brinda asistencia profesional y reservada a las personas que necesiten apoyo. Se hace intervención inmediata y seguimiento profesional en los casos de intentos de suicidio.
“Los jóvenes no son el futuro, son el ahora de nuestra ciudad. Sus emociones y salud mental no son un juego, necesitan toda la atención y manejo adecuado. El suicidio es real y es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. Por eso, las estrategias están enfocadas en la educación, sensibilización y prevención, queremos que los jóvenes de la ciudad sepan que no están solos y tienen donde llamar y ser atendidos. Conmemoramos el Día Mundial de la Prevención del Suicidio para decir: todos juntos podemos salvar vidas”, expresó la primera dama Silvana Puello Visbal.