SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO ACTIVO FRENTE A LAS AFECTACIONES QUE DEJAN LAS FUERTES LLUVIAS EN EL PAÍS

Presidente Iván Duque dio instrucciones a la UNGRD para dar todo el apoyo y respuesta en los departamentos afectados por las lluvias.

 

Siguiendo instrucciones del Presidente de la República Iván Duque, se activó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para que se desplegaran todas las capacidades de respuesta en los departamentos afectados por las torrenciales lluvias que se presentaron y se siguen presentando en el
territorio nacional.

Para esto, la UNGRD convocó a sesión extraordinaria del Comité
Nacional de Manejo de Desastres en donde junto a las entidades
operativas del SNGRD, los sectores y ministerios y con los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de los departamentos de la región Caribe, Antioquia y Chocó se definieron acciones para continuar con la respuesta, contando con todo el apoyo del Gobierno Nacional.

“Hay una respuesta inmediata por parte del Gobierno Nacional. Por disposición de nuestro presidente toda la capacidad de nuestras entidades operativas estarán en los territorios que han presentado afectaciones, en el departamento del Chocó, Antioquia y Bolívar y estamos en alistamiento en el Archipiélago de San Andrés. Con el IDEAM venimos haciendo monitoreo y aquí desplegamos todas nuestras líneas de respuesta con articulación de nuestro equipo de profesionales técnicos que harán el acompañamiento en los territorios. Toda nuestra línea de infraestructura, banco de maquinaria, saneamiento básico, agua
potable, alojamientos temporales, asistencia humanitaria, estarán dentro del marco de respuesta en los territorios que hoy lo necesitan” manifestó el Subdirector para el Manejo de Desastres, Ariel Zambrano.

En este sentido, desde la UNGRD se ha dispuesto de comitivas técnicas para Dabeiba en Antioquia y para los departamentos de Chocó, Bolívar y San Andrés y Providencia, este último para cooperar en las labores preventivas frente al pasó de la tormenta tropical Iota que tiene la posibilidad de ascender a huracán.
Esta noche se llevará a cabo desde la Casa de Nariño, un Puesto de Mando Unificado liderado por el Presidente Iván Duque en donde se dará todo el direccionamiento complementario para continuar con las acciones de respuesta en las poblaciones afectadas por la temporada de lluvias.

BOLÍVAR

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo informó que se
presenta afectaciones por eventos derivados de las fuertes lluvias en varios municipios.

En Cartagena, de acuerdo con la administración distrital, en el 70% de la ciudad se han presentado emergencias, por lo que se hace la declaratoria de calamidad pública para poder desarrollar un plan de acción específico y atender esta situación de manera articulada con el departamento y la nación.

Hacia esta región del país, la UNGRD también desplegó equipo técnico que hará todo el acompañamiento de forma complementaria y subsidiaria frente a las emergencias presentadas.
Pronóstico De acuerdo con el IDEAM el paso lento de la tormenta tropical Iota por el Mar Caribe colombiano ha influenciado las fuertes lluvias que se vienen registrando desde ayer en gran parte del territorio nacional, especialmente en la región Caribe.

De igual forma, señala que las precipitaciones seguirán presentándose en las regiones insular, marítima
y continental por cuenta del paso de este ciclón tropical.

Según la última comunicación de esta entidad técnica, “La tormenta tropical Iota ha continuado con su lento tránsito por el Caribe colombiano hacia el Oeste con alta posibilidad de favorecer condiciones nubosas con precipitaciones, actividad eléctrica, vientos fuertes y oleaje por encima de lo normal durante los siguientes días en varios sectores del Caribe colombiano, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa
Catalina, y sus cayos”. Así mismo señalan que “se sugiere extremar las medidas en la isla de Providencia donde tenemos advertencia de vientos huracanados con intensidades mayores a 119 km/h”.

Es importante señalar que el país se encuentra desde el pasado 16 de septiembre atravesando por la segunda temporada de lluvias la cual se extenderá hasta mediados de diciembre, además está presente el fenómeno La Niña, lo que acrecienta las precipitaciones en gran parte de las regiones del país, aunado también a que el 2020 ha tenido la temporada de ciclones tropicales más activa en los últimos 50 años.

Frente a estos hechos, todas y cada una de las situaciones de
emergencia que se han presentado ha sido atendidas en su totalidad con todo el despliegue de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y los Consejos de Gestión del Riesgo en los departamentos y municipios han dado respuesta oportuna.

El Gobierno Nacional por su parte no ha escatimado esfuerzos, y lo seguirá haciendo, en todos los territorios que lo requieran, con el propósito de salvar vidas.