La Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesión Vial de los Llanos S.A.S., informó que en los próximos 10 días se adelantarán las obras definitivas para recuperar la transitabilidad en el puente sobre el río Yucao, localizado en el PR101+0109 de la ruta 4008 de la vía Puerto López – Puerto Gaitán, el cual presenta cierre total desde el pasado 26 de noviembre, debido a fallas estructurales.
Las acciones a ejecutar para recuperar la transitabilidad en esta zona del país, específicamente en el proyecto Malla Vial del Meta son las siguientes:
- Fijar la viga afectada mediante barras de acero de alta resistencia (Dywidag). Mediante el uso de tirantes y gatos hidráulicos se buscará alinear horizontal y verticalmente el puente.
- Se repararán las piezas afectadas (cartelas, ángulos, platinas y demás elementos que sean necesarios).
- Luego de las reparaciones anteriores, se realizarán los arreglos en las 3 diagonales afectadas incluidas las barandas.
- Asimismo con el apoyo de la Policía Nacional, se permitirá el transbordo de personas a pie en el día y de carga, especialmente alimentos, en la noche.
Entre tanto, el cierre total aplica para todo tipo de vehículos, incluidas las motocicletas y se toma, previa revisión de las afectaciones del puente, y en virtud de la inspección técnica y evaluación de la estructura realizada por un grupo de expertos, en aras de preservar la integridad de los usuarios y para evitar mayores daños a la estructura.
En coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, de 6:00 am hasta las 6:00 pm se permitirá el paso peatonal por el puente, en ambos sentidos, para que los viajeros hagan transbordo. Así mismo, de 6:00 pm a 6:00 am se podrá realizar el trasbordo de carga, específicamente víveres y perecederos.
En el transcurso del día de mañana, se estará informando sobre la alternativa para el tránsito mientras se realizan las reparaciones.
El puente sobre el río Yucao fue construido hace 64 años y comunica a los departamentos del Meta y Vichada, al igual que con varios campos petroleros, entre ellos, Rubiales.