Con dinero incautado a las extintas Farc, comunidad en Bolívar recibe camión para comercializar sus productos.
El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, entregó un vehículo camión al sujeto de reparación colectiva Palenque de San Basilio-La Bonga, ubicado en el municipio PDET María La Baja y Mahates, en Bolívar.
La entrega contó con la participación de líderes y sabedores de la comunidad de Palenque de San Basilio; el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff; la alcaldesa de María La Baja, Raquel Victoria Sierra; y el alcalde de Mahates, José Altahona Escorcia.
El bien de uso colectivo, cuyo costo alcanzó los $119.289.410, fue financiado con los recursos obtenidos por parte del Gobierno nacional a partir de los bienes que no fueron incluidos en el inventario construido por las antiguas Farc. “Esto es posible en el contexto de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, mediante la cual se fortalece la reparación a las víctimas”, aseguró el director de la Unidad.
Esta entrega hace parte de las acciones establecidas en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), enmarcada en una medida de restitución, que busca restablecer la capacidad productiva y fortalecer el sector agrícola, afectado por el conflicto armado.
“Este camión viene a fortalecer la línea de comercialización del proyecto productivo comunitario, que se adelanta con recursos de la indemnización administrativa entregada a este colectivo”, manifestó el director Ramón.
El director de la Unidad para las Víctimas aseguró que el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) del sujeto de Palenque de San Basilio-La Bonga cuenta 29 acciones enmarcadas en el cumplimiento de medidas de indemnización, satisfacción, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición.
Dentro del avance en las acciones se cuentan: la recuperación del centro de productividad comunitaria y el impulso a iniciativas productivas afectadas por el abandono del territorio; dotación de mobiliario y equipos tecnológicos para las juntas de gobierno propio y mobiliario escolar para las instituciones educativas.
La entrega de un tractor para el fortalecimiento de los proyectos productivos; la recuperación de los saberes ancestrales como la enseñanza de la lengua palenquera y los encuentros de botánicos, curanderos, parteras y sabedores; la reactivación de la economía en beneficio de las mujeres con la promoción del dulce palenquero; la revitalización de los Kuagros, como figura política ancestral y el «Jardín de la memoria», también hacen parte de las acciones implementadas por parte de la Unidad para las Víctimas y otras entidades responsables de su reparación.
Como acciones complementarias a la entrega del camión, las comunidades palenqueras implementarán un proyecto productivo para la recuperación de la medicina ancestral y recibirán herramientas agrícolas.