El alcalde municipal de Candelaria, Gregorio Brito Valencia, volvió a alzar la voz contra la manera en la que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha realizado la asignación de subsidios Familiares de Vivienda en Especie a hogares con selección directa, en el marco del programa Vivienda Gratuita Fase II en el proyecto Urbanización Nueva Candelaria Etapa II, que comenzó en el año 2017.
En esta ocasión, Brito Valencia dirigió un oficio formal al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, con relación a estas 140 viviendas que ya están terminadas y con listados elaborados de entrega a familias potencialmente elegibles, que entrarán en un sorteo.
“El proceso presenta muchas deficiencias, atendiendo el hecho a que no se determina con claridad a varios beneficiarios que ya son titulares de viviendas en el municipio y como estas no tienen título de propiedad, puesto que son posesiones, imposibilita determinar quienes realmente requieren del beneficio de la vivienda”, expresó el mandatario.
Brito pidió que la Administración Municipal sea escuchada, pues está en condiciones de indicar y dar la información de qué personas son las que realmente requieren del beneficio de vivienda, por tener una información más detallada de cada una de las familias que residen en el municipio, que se encuentran en una situación crítica en el sector habitacional.
“Los anteriores sorteos han seleccionado a personas que han sido beneficiarias dos y tres veces de los subsidios de vivienda lo que resulta inexplicable, el caso más notorio es el de algunos beneficiarios del subsidio por ola invernal, que hoy viven en la misma vivienda objeto de la reubicación y la vivienda que les fue asignada por reubicación, la venden o la arriendan”, manifestó el burgomaestre.
La máxima autoridad de los candelarieros solicitó un procedimiento distinto al sorteo que haga más objetivo el plan de reconocimiento y entrega de subsidios a familias vulnerables que realmente requieren con urgencia este beneficio, para no incurrir en “desmedro administrativo”.
“De continuar el procedimiento por sorteo, no participaré en ese proceso de adjudicación de viviendas a personas vulnerables, por la inequitativa posición que se presenta, dando un resultado desagradable y de frustración que compromete la gestión administrativa de la Alcaldía que conoce a los que resultan ser más ‘vivos’, y les adjudican vivienda no teniendo derecho a ello y se queda una población afectada que son las personas que anhelan dichos beneficios por encontrarse en las condiciones de vulnerabilidad necesarias para ser objeto de la protección estatal”, cerró.
Por último, Brito pidió a quienes fueron favorecidos en este proyecto y ya cuentan con vivienda abstenerse de recibirlas.