SUPERSALUD ESTRENÓ JORNADAS DE ATENCIÓN AL USUARIO FOCALIZADAS

Medellín fue escogida como escenario de participación, en el que interactuaron líderes de control social en salud y representantes de las EPS.

Como parte de las estrategias para reactivar la participación ciudadana cumpliendo con las medidas de bioseguridad, la Superintendencia Nacional de Salud realizó la primera jornada de atención focalizada en Medellín, en la que se dieron cita 19 líderes del control social en salud y los representantes de 12 EPS que tienen presencia en el departamento de Antioquia.

A través de mesas de trabajo citadas previamente, se analizaron las dificultades en el acceso a los servicios de salud que actualmente presentan los usuarios y se buscaron alternativas para garantizar una respuesta integral y oportuna que elimine las barreras administrativas identificadas.

En estas mesas participaron los representantes de las EPS Salud Total, Nueva EPS, Magisterio, Coosalud, Ecoopsos, Sura, Sanitas, Savia Salud, AIC y Coomeva, así como las Direcciones de Sanidad Militar y de la Policía Nacional.

A lo largo de la jornada fueron resueltas 40 peticiones, quejas, reclamos y denuncias, de las cuales solo una continúa en seguimiento. Todos los casos gestionados tienen que ver fundamentalmente con la entrega de insumos y medicamentos, agendamiento de cita con especialistas y dificultades en trámites administrativos relacionados con afiliación y traslados.

“La jornada de atención focalizada nos permite reactivar la participación ciudadana en salud, garantizando la implementación de las medidas de autocuidado, generando un seguimiento a la respuesta que le brinda la EPS al usuario, así como a los compromisos asumidos por las vigiladas”, aseguró la Delegada para la Protección al Usuario de la Supersalud, Marianella Sierra Saa.

Estas jornadas de atención focalizadas se desarrollarán en otros departamentos para escuchar y dar solución a las necesidades en salud de los ciudadanos.