Los artistas Jennifer López, Lin-Manuel Miranda, Demi Lovato, Ozuna y Luis Fonsi participaran en la posesión del mandatario del país del norte.
Con música de banda, rancheras, reguetón y salsa, estrellas latinas le dieron la bienvenida a Joe Biden horas antes de que el miércoles el demócrata asuma la Presidencia de EE.UU. y lo hicieron durante una fiesta digital en la que participaron artistas como Los Tigres del Norte, Daisy Fuentes, Lin-Manuel Miranda y Eva Longoria, entre otros.
«Quiero dar las gracias por todo lo que hicieron para hacer esto una realidad», dijo Biden en un mensaje durante el programa especial, emitido en las ediciones digitales de los principales medios hispanos y en el que subrayó que «la historia de Estados Unidos está unida a la historia de los latinos».
Bajo la conducción de Longoria, quien fue una de las productoras ejecutivas del evento, líderes latinos en las artes, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y la política celebraron a Biden y a la Vicepresidenta electa, Kamala Harris, en la víspera de la toma de posesión.
«A lo largo de la historia, nuestra gente ha tenido impacto en todo el continente americano esto incluye a Estados Unidos. Lo hemos hecho a pesar del racismo, desigualdad y muchos otros retos. Y no solo hemos participado, sino que hemos ayudado a enfocar la ruta de nuestro país», dijo Longoria al inicio de la celebración.
El acto, que contó con la participación de medio centenar de grupos que apoyan a la comunidad latina en temas de equidad e inmigración, también fue un reconocimiento al trabajo que han hecho los denominados trabajadores esenciales durante la pandemia de la covid-19, muchos de ellos latinos.
Cifras oficiales indican que por cada blanco que tuvo que ser hospitalizado por la covid-19 en Estados Unidos hay casi cuatro latinos. Además, la tasa de mortalidad de los latinos por la pandemia es casi el triple que la de los blancos.