PRESIDENTE IVÁN DUQUE ENTREGA AMPLIACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR LEONOR ÁLVAREZ PINZÓN

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó este viernes la ampliación de la Institución Educativa Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, en Tunja, Boyacá.

El proyecto de ampliación de infraestructura hace parte de las obras que se reactivaron en el país como producto de las gestiones adelantadas por el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa.

Acompañaron al Jefe de Estado la Vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; el Alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, entre otros representantes de la región. La institución es educativa oficial lleva formando normalistas desde el año 1875, inició con 28 estudiantes, bajo la dirección de la ilustre pedagoga Inocencia Nariño.

 Infraestructura

La infraestructura contó con una inversión de $4.901 millones, de los cuales $3.047 millones fueron aportados por la nación, $1.818 millones por parte de la Entidad Territorial Certificada (ETC) Tunja, y $36 millones por parte de otras fuentes; recursos que permitieron la intervención de368 metros cuadrados.

La ampliación cuenta con 18 aulas (2 preescolar, 16 básica y media), 2 aulas especializadas (laboratorio integrado y 1 aula polivalente), comedor, cocina, zona administrativa, zona recreativa y baterías sanitarias. La obra beneficiará a 2.476 alumnos de la región.

Logros de estos 30 meses

Nuevamente en este cuatrienio, el sector Educación recibe el mayor presupuesto aprobado por el Congreso de la República, al pasar de $38 billones en 2018 a $47,3 billones para 2021, lo que representan $9 billones adicionales durante el Gobierno actual. A estos logros en el Presupuesto General de la Nación se suman importantes recursos del Sistema General de Regalías y obras por impuestos.

El sector educación del país se convirtió en el segundo con mayor ejecución de recursos provenientes de regalías, con aproximadamente $2 billones y 482 iniciativas. Mediante el Programa de Obras por Impuestos se han logrado proyectos para dotación e infraestructura, por más de $147 mil millones.

Actualmente, 1,5 millones de niños y niñas en primera infancia cuentan con educación inicial en el marco de la atención integral, gracias al trabajo de las entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia (CIPI), así como de los actores a nivel territorial del ICBF, de las Secretarías de Educación, Salud, Cultura, Cajas de Compensación Familiar, entre otros. A 2022 se llegará a 2 millones de niños y niñas con educación inicial en el marco de la atención integral.

Reactivación de la infraestructura educativa, hemos entregado 173 colegios nuevos o ampliados, 133 de ellos en el Gobierno del Presidente Iván Duque, y adelantado las acciones jurídicas y presupuestales para a reactivar 251 contratos de obra. Serán en total 541 proyectos que representan 12.690 aulas nuevas y mejoradas. Además, se están ejecutando mejoramientos a 669 sedes rurales.

Mejoramiento del programa PAE, se incrementó en cerca del 50% los recursos, se puso en marcha la Unidad Administrativa de Alimentación, actualmente el programa está llegando a más de 5.600.000 estudiantes, y se logró durante esta pandemia implementar el PAE en casa.

Más de 1.1 millón de niños y niñas, equivalente al 16% de la matrícula, acceden a la jornada única y a diciembre.

Así mismo, en un trabajo conjunto con el Sena en diciembre de 2019, un total de 140 mil jóvenes en todo el país obtuvieron su certificado técnico, además de su diploma de bachiller.

Estamos comprometidos con el bienestar de la comunidad educativa, honramos los acuerdos con los maestros, cierre de brecha salarial, bonificaciones docentes, evaluación con carácter diagnóstico formativo y mayores oportunidades de formación posgradual, continuada y situada. Este año se invirtieron más de 44 mil millones en formación docente.

Con ocasión a la emergencia del Covid-19, el Gobierno Nacional comprometido con la Educación Superior pública de nuestro país, junto con los aportes de los gobernadores y alcaldes se han logrado a la fecha destinar aproximadamente $979.290 millones para el pago de matrícula y apoyo de sostenimiento de los estudiantes del país.

Creamos el Fondo Solidario para la Educación con cuatro líneas: la primera, crédito condonable hasta del 100 por ciento para que padres de familia hagan el pago de pensiones de jardines y colegios privados, beneficiando a 57.776 familias; la segunda, ampliación de alivios del Icetex, que beneficia a más de 101.000 estudiantes.

Tercera línea de crédito condonable, para el pago de estudios de educación para el trabajo y el desarrollo humano, que benefició a 6.466 estudiantes; y la cuarta, apoyo al pago de matrículas de 661.000 estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad de las 63 Instituciones de Educación Superior públicas.