Las medidas tomadas por el Distrito de Barranquilla para el sábado 13 y domingo 14 de febrero buscan preservar la vida y mantener los buenos indicadores en la lucha contra el covid-19 que muestra la ciudad. Bajo esa directriz del alcalde Jaime Pumarejo Heins se expidió el decreto 0028 del 4 de febrero de 2021, mediante el cual se toman medidas para garantizar el aislamiento preventivo.
El artículo 4 del decreto incluye dos medidas de orden público:
- Toque de queda: Restringir la circulación de personas y vehículos en la jurisdicción del Distrito de Barranquilla a partir de las 6:00 p.m. del día 13 de febrero de 2021, hasta las 5:00 a.m. del día 15 de febrero de 2021.
- Ley seca: Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y embriagantes en la jurisdicción del Distrito de Barranquilla a partir de las 6:00 p.m. del día 13 de febrero de 2021, hasta las 5:00 a.m. del día 15 de febrero de 2021.
Desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, el Distrito coordinó con la Policía Metropolitana de Barranquilla el fortalecimiento de la vigilancia en sectores priorizados para el fin de semana con toque de queda y ley seca. Estas estrategias se verán fortalecidas con el incremento del pie de fuerza: 400 hombres llegarán para apoyar el control y la verificación del cumplimiento de las medidas decretadas.
La Policía también hará uso de drones para mejorar la capacidad de reacción de las autoridades. Igualmente, las Caravanas por la Seguridad, conformadas por Patrullas COVID, Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, se mantendrán recorriendo las calles de la ciudad regulando fiestas y aglomeraciones, así como situaciones que atenten contra la sana convivencia.