GOBIERNO ENTREGÓ LA PLANTA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE SAN ANDRÉS ISLA

El Presidente de la República, Iván Duque, hizo entrega este domingo de la planta de Residuos Sólidos Urbanos de San Andrés Isla, que beneficiará a un total de 103.955 habitantes.

La planta trae beneficios como el aporte a un ambiente más sano, la generación de energía sostenible, el mejor uso de los recursos y el aumento en la vida útil del relleno sanitario Magic Garden 5, proyecto de economía circular en beneficio de la Isla de San Andrés, con acciones de reciclaje y aprovechamiento.

El valor del proyecto fue de $24.356 millones, financiados entre la Nación, el Municipio y el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El aporte de la Nación fue de $12.728 millones de pesos.

La infraestructura entregada se compone de los siguientes elementos: planta de separación de residuos, área de alistamiento y descarga de residuos, foso de almacenamiento con capacidad hasta de 150 toneladas al día, equipos de clasificación automatizada, de trituración-homogenización y banda transportadora hasta la puerta de la planta.

La infraestructura construida permitirá el acondicionamiento de los residuos sólidos como combustible para la planta generadora de energía, así como la optimización del relleno sanitario. La planta cuenta con capacidad para procesar un total de 80 toneladas al día de residuos plásticos principalmente.

La transformación del relleno sanitario Magic Garden demuestra el compromiso con la comunidad y los óptimos resultados de la política de economía circular impulsada por el Gobierno del presidente Iván Duque.

En su entrega, el Mandatario aseguró que esta planta “es ya la materialización de la política de transformación del residuo en energía. Esta planta hace la separación de los residuos, y con los residuos separados entra a un proceso de incineración que, a su vez, genera el 80 por ciento de la energía de la misma planta”.

El Presidente también valoró el concepto de economía circular, que se pone en marcha con esta infraestructura: se recibe el residuo, se separa el residuo, se procesa, se convierte en energía, y ese día es la misma que abastece el autoconsumo de la planta.

Duque manifestó su propósito de que este proceso se extienda por todo el país y que estas prácticas sean llevadas a otros lugares de Colombia.