FISCALÍA LOGRÓ JUDICIALIZACIÓN DE PRESUNTO INTEGRANTE DE GRUPO RESIDUAL POR CRIMEN DE UN REINCORPORADO EN PUTUMAYO

A la estructura disidente conocida como Frente Primero, de la cual haría parte el investigado, se le atribuyen 21 afectaciones contra excombatientes, familiares y civiles, cometidas en tres departamentos desde abril de 2018 hasta marzo de 2020.

Un juez de control de garantías de Puerto Guzmán (Putumayo) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Deiver Prada Gómez, alias Morocho, con base en los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir agravado.

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) recopiló elementos probatorios que dan cuenta de la posible participación de alias Morocho en el crimen de Daniel Jiménez Ospina, reincorporado de las Farc, el 16 febrero de 2020 en la inspección El Recreo de Puerto Guzmán.

Este hombre fue capturado el pasado 15 de febrero por unidades de la Policía Nacional en
Morelia (Caquetá). En ese momento se le incautó un arma traumática.

Según lo evidenciado por los investigadores, Prada Gómez sería integrante de las disidencias de las Farc denominadas como Frente Primero ‘Carolina Ramírez’, que delinquen en los departamentos de Putumayo y Caquetá.

Por este mismo crimen, la Unidad Especial de Investigación obtuvo recientemente medida de aseguramiento intramuros en contra de Luis Fernando Marulanda Ríos, alias Geovany, a quien se le imputaron más de 10 hechos criminales contra reincorporados y civiles.

Este resultado hace parte del proyecto investigativo Putumayo, desarrollado según el
Direccionamiento Estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para impactar a las organizaciones criminales responsables de las graves afectaciones a
reincorporados, sus familiares y defensores de derechos humanos