DE LUTO EL VALLENATO, MURIÓ JORGE OÑATE

El cantante vallenato falleció en una clínica de Medellín producto de las secuelas que le dejó el covid-19.

Desde el 18 de enero se encontraba hospitalizado, esta madrugada  en el Hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín, a donde fue trasladado por sufrir una pancreatitis después de superar el Covid-19, falleció.

Durante su hospitalización en Valledupar su cuadro clínico se complicó por lo cual fue trasladado hasta la ciudad de Medellín, para recibir una atención más especializada.

Aun así no tuvo mejoría al punto que sus familiares y mánager urgieron donaciones de sangre que requería .

El Jilguero de América escribió días antes de su  hospitalización: “De aquí no me voy si tú no me das cariño otra vez, de aquí no me iré aunque tenga que pelear por tu amor, soy hombre de honor y buen batallador dispuesto a vencer, aunque tenga que tocar el sol o caminar desierto de amor porque necesito tu querer”, escribió en su cuenta de Twitter el pasado 10 de enero de este año.

El ‘Jilguero’ comenzó su carrera artística en 1968 logrando 25 discos de oro, 7 discos de platino y 6 de doble platino.

Su amor por el pueblo natal también lo condujo a incursionar en la política siendo electo concejal de La Paz (Cesar), subdirector del departamento del Cesar y segundo en la lista del congresista Alfredo Cuello Dávila, a quien reemplazó en varias ocasiones.

Dentro de su legado se recuerdan temas como ‘El cantor de Fonseca’, ‘Dos rosas’, ‘El contrabandista’, ‘ Rosa jardinera’ y ‘Muchachita’, ‘Nido de Amor, ‘Igual que aquella noche’, ‘Mi gran amigo’. »Lloraré’, ‘La vieja Sara», Figuras de amor’. entre muchos otros éxitos.

También compartió escenarios de grabación con grandes acordeonistas elegidos como reyes vallenatos, entre ellos el inolvidable Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, Cocha molina, Juancho Rois, entre otros.

Paz en la tumba del Ruiseñor del Cesar.