Las alertas rojas se declaran, por protocolos internacionales, cuando se supera el 75% de la ocupación de las camas UCI disponibles. A la fecha la ocupación ha alcanzado el 78% de la ocupación, sólo la noche del sábado se recibieron 15 pacientes covid-19 en las urgencias de la ciudad y con ello se superaron los porcentajes de alerta.
La alerta roja en Santa Marta comporta 4 causas que hoy someten la advertencia de que podemos llegar a una situación crítica en el sistema de salud:
1 Indisciplina social que se ha mantenido desde el principio.
2 A causa de la indisciplina social se han solicitado aprobación al Mininterior medidas de control social para evitar contagios las que fueron sistemáticamente negadas por el Gobierno Nacional en 2020 y 2021.
3 La atención de los enfermos provenientes de los municipios han venido presionando nuestro sistema de salud en el distrito por ausencia de medidas por parte del intervenido sistema de salud departamental. El 30% de las camas UCI del distrito están siendo utilizadas por enfermos traídos de municipios que deberían estar siendo atendiddos por el HJMB y la desocupada Clínica Salidcoop
4 A la fecha no hay colapso sino que en aras de prevenirlo, porque ya superamos el 75% de la capacidad de atención UCI, se dispone alerta roja en la ciudad.
La alerta roja es una señal de aviso que si seguimos como vamos el sistema de salud VA A colapsar no significa que haya colapso.