Gracias al primer centro asociativo de forraje y alimentación implementado por la Gobernación del Atlántico, cada productor recibe 1.2 toneladas de Silo con el fin de aumentar la productividad del sector ganadero durante la época de sequía.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó el municipio de Palmar de Varela para verificar de primera mano la jornada de entrega del silo del proyecto del centro asociativo de forraje y alimentación con el que se busca beneficiar a dos mil pequeños y medianos ganaderos de 19 municipios del departamento.
«Gracias al centro de alimentación y forraje que montamos el año pasado, aprovechamos la época de lluvia para producir maíz y sorgo que es la materia prima de estos silos que estamos entregando a casi dos mil beneficiarios, de tal forma que puedan alimentar muy bien a sus ganados con 1.2 toneladas de silo de tal forma que ahora con la llegada de la sequía no sufran tanto como lo hicieron el año pasado», indicó la Gobernadora Elsa Noguera.
En total son 2.325 toneladas de silo que se entregan a 1.937 productores ganaderos ubicados en 19 municipios del departamento seleccionados mediante convocatoria pública. Los paquetes silo y/o forraje incluyen 24 bolsas equivalentes a 1.2 toneladas.
«Lo lindo de este programa es que es mucho más que un silo, se les entrega todo un paquete tecnológico para que aprendan cómo aprovechar las lluvias para la provisión de forraje y que en época de verano puedan contar con el silo que requieren sus animales», afirmó la mandataria.
La inversión para este programa fue posible gracias a una alianza realizada entre la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por mil millones de pesos dirigido a la siembra de 93 hectáreas de forraje para la producción del silo. Además, el proyecto contempló el acompañamiento técnico a los productores para que posteriormente puedan producir su propio alimento.
«Estoy muy contenta con este programa pero realmente son mis animalitos los que van a estar más contentos que yo porque ahora si van a comer bueno. Hasta ahora han estado comiendo hierba seca porque la verdad es que con este sol por mucha agua que uno no le eche no queda bien. En nombre de mis animalitos le damos las gracias a la Gobernadora por este bello programa», afirmó Mariana Caballero, productora beneficiada.
En el municipio de Palmar de Valera se beneficiaron un total de 65 productores. «Con este programa buscamos prepararnos para apoyar a nuestros pequeños y medianos ganaderos durante la época de sequía momento en que escasea el alimento para el ganado y se ven afectados especialmente los productores de menos recursos y en condiciones de vulnerabilidad», indicó Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico.
Durante la visita al municipio de Palmar de Valera, la gobernadora y su equipo también visitaron la finca Fanny para conocer la siembra de girasoles como propuesta para las campesinas rurales del departamento.
«Estamos súper felices en Palmar porque acabamos de sumar a un gran aliado, AgroFrance Internacional, que está incentivando la producción de girasoles con fines de transformación en aceites. Este proyecto es hermosísimo porque está destinado para nuestras mujeres, puedan tener la posibilidad de contar con transferencia de tecnología para obtener los mejores girasoles, que luego servirán para la Agroindustria, generando así ingresos para sus familias», indicó la mandataria, quien además aseguró que este proyecto formará aparte del programa Semillas de Vida de la Gobernación del Atlántico que incluirá por primera vez semillas de girasoles.
¡Con estos proyectos productivos ponemos nuestros campos a toda Marcha. Volvamos al campo para que el Atlántico Florezca!