Según la investigación, 28 extranjeros, entre ellos 3 menores de edad se movilizaban de manera ilegal.
Luego de avalar los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de
garantías envió a la cárcel tres hombres, como presuntos responsables de transportar en un bus intermunicipal a 28 extranjeros, quienes al parecer, no cumplían con los requisitos de ingreso a Colombia. Los hechos ocurrieron en el municipio de Bugalagrande (Valle del Cauca).
Los hoy investigados fueron capturados en flagrancia en un puesto de control de la Policía de Carreteras, en inmediaciones del peaje de La Uribe, en la vía que de Andalucía conduce a Cerritos, donde las autoridades hallaron en el interior del vehículo 24 personas de nacionalidad haitiana, 3 chilenos (menores de edad) y 1 dominicano.
Los afectados con la medida privativa de la libertad en centro carcelario son: Edwin Arley Urbina Vásquez, Diego Fernando Mosquera Gómez y Josmar Alejandro Hernández Flórez, conductor y ayudantes, respectivamente, del bus de servicio público, quienes al momento de la inspección no contaban con los documentos del automotor ni con la autorización de la empresa para desplazarse y realizar el viaje.
En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló cargos a los capturados por el delito de tráfico de migrantes.
Los extranjeros quedaron a disposición de Migración Colombia.