Estas obras priorizadas para tener una infraestructura segura se realizarán en 20 municipios de 13 departamentos del territorio nacional. La inversión total de las obras asciende a los $9.034 millones.
El programa ‘Pequeñas Grandes Obras’ (PGO), liderado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y desarrollado en convenio con la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, (ENTerritorio), terminarán de firmar este mes las actas de inicio para las intervenciones de la Fase II, que se llevarán a cabo en 20 municipios del país.
Serán 7 contratos de obra y 3 de interventoría para la ejecución en 80 puntos críticos, donde se invertirán recursos por 9.034 millones de pesos, en trabajos de señalización vertical, y horizontal, urbanismo táctico, construcción de medidas de tráfico calmado y de contención, a través de las cuales se busca disminuir la siniestralidad vial.
Para llegar a la firma del acta de inicio de la fase II se realizaron actividades previas por parte de Gestión Social y el Área Técnica del programa Pequeñas Grandes Obras Dos (PGOII), como visitas a los puntos a implementar, entrevistas a actores sociales, reuniones institucionales con los delegados de los diferentes entes territoriales y actividades técnicas para la priorización de los puntos a intervenir.
De otro lado, como parte del proceso de verificación y habilitación de la información recolectada en todos los convenios, se han llevado a cabo reuniones institucionales para la fase III del Programa Pequeñas Grandes Obras (PGO), en las cuales se informa a los entes territoriales los estudios realizados y el proceso de selección a cada punto.
Esta fase III de PGO está encargada de la elaboración de los diseños para 186 municipios de 23 departamentos y posterior obra, ya cuenta con la adjudicación de dos consultores que elaborarán estos diseños en las zonas Occidente y Caribe. El valor adjudicado a estas consultorías es de 996.744 millones de pesos.