LUEGO DE MÁS DE 60 AÑOS, COLOMBIA PODRÍA CONTAR CON LA VÍA ALTERNA AL LLANO POR EL GUAVIO.

La realineación de 2.5 km de vía permitiría que se reduzcan más de 3 horas de recorrido en el trayecto de Bogotá a la puerta del llano.

Pese a que hace unas seis décadas se anunció la construcción de un nuevo corredor vial para la provincia del Guavio, en Cundinamarca, que conectaría la capital colombiana con los llanos orientales, solo hasta este año, el proyecto anhelado de miles de habitantes de la zona pareciera estar a tan solo unos pasos de concretarse.

En este momento ya están listos los estudios y diseños que demuestran que esta vía puede reducir más de 150 km o aproximadamente 3 horas de recorrido hacia la región de la Orinoquía colombiana. Allí se proyecta una ruta que inicia saliendo desde la ciudad de Bogotá hacia el municipio de la Calera, o por el municipio de Sopó, continuando por la ruta al municipio de Guasca y luego hacia el municipio de Ubalá para dirigirse hacia Mámbita y posteriormente al municipio de Medina, conocido como «la puerta al llano», donde se conecta a la vía marginal de la selva.

Sin embargo, la falta de realineación de 2.5 km se ha convertido en el principal obstáculo para que los colombianos puedan disfrutar de este proyecto, debido a que esta vía objeto de estudio que se encuentra localizada entre los municipios de Gachalá y Ubalá, iniciando en la inspección de los Alpes (Gachalá) hacia el alto El Quemao y terminando en el Rio Trompetas (Ubalá), es prácticamente intransitable, pues solo algunos vehículos 4×4 logran sobrepasar la odisea que depara el grave deterioro de la zona.

“Este es un proyecto que se ha esperado por más de 60 años, y por el que nos hemos unido en esta región, porque sabemos que nos abrirá las puertas al desarrollo económico, social y en especial al turismo, llevando a esta provincia a una reactivación integral; y lo mejor para nosotros es que facilitará la unión de las dos zonas de nuestro municipio que atípicamente está dividido en dos territorios diferentes”, aseguró, el alcalde de Ubalá, Crispin Beltrán.

Gracias al trabajo mancomunado de la alcaldía de Ubalá con otros municipios de la región del Bajo Guavio y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, que prometió 10.000 millones de pesos para la readecuación de esta conexión vial en el marco del programa “Rutas para el progreso”; en este momento el proyecto ya está en espera del licenciamiento ambiental de Corpoguavio y el inicio del proceso contractual con el que se podría dar apertura de esta vía a finales de este año o a comienzos del 2022.

Esto último, mediante el convenio interadministrativo 373 de 2020 suscrito entre el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), y el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecún) en el cual queda establecido un estudio de impacto ambiental para la modificación de la licencia que permita aumentar y mejorar la oferta, acogiéndose a los estándares de calidad y normatividad vigente de manera que se garantice que la modificación de la licencia de la vía Inspección Los Alpes – Alto del Quemao- Rio Trompetas, para poder viabilizar el realineamiento requerido por la población de Ubalá.

“Me he comprometido con los alcaldes, concejales y ahora nos comprometemos los diputados y yo con todos ustedes, a que esos 2.5km que hay que hacer ya en Algodones, los vamos a ejecutar. Ponemos la plata desde la gobernación, para que estos kilómetros que hay que abrir ya, nos empiecen a conectar con el llano”, agregó el gobernador de Cundinamarca Nicolás García, frente a cientos de habitantes de la provincia del Guavio.