Autoridades Distritales iniciaron los operativos en el Mercado Público, con el ánimo de evitar un mal manejo de este tipo de productos.
La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Gobierno y su Dirección de Asuntos Policivos, en conjunto con las carteras de Seguridad, Salud, Desarrollo Económico, DIAN y la Policía con sus especialidades: Ambiental y Fiscal y Aduanera, iniciaron controles a los expendios de comercio de pescado con ocasión de la semana mayor.
“Realizamos estos operativos para evitar la comercialización de pescado y frutos del mar que no cumplan con las normas de salubridad y que pongan en riesgo la salud de los consumidores. Estos operativos los vamos a hacer en toda la ciudad, iniciamos hoy en el sector del Mercado”, manifestó el director de Asuntos Policivos y Regulación de Espacio Público, Rafael Noya Viana.
Dentro de los controles se supervisa que los productos se encuentren en buenas condiciones, sin abuso en sus precios y a su vez frenar el contrabando de este tipo de alimentos provenientes de otros países.
“En ese sentido, le recomendamos a los consumidores comprar pescado en lugares autorizados, y evitar la compra de estos productos en sitios que no cumplan con ningún control sanitario, debido a que colocan en riesgo la salud y vida de samarios y turistas”, agregó Noya Viana.
Recomendaciones:
Entre las recomendaciones que se hacen a la ciudadanía al momento de comprar pescados y para que se eviten intoxicaciones, está revisar el olor y que se busque que este no sea muy penetrante, el ojo del pescado debe ser brillante, las escamas sean vivas y no tengan visos amarillos o negros. Asimismo, en el caso del pescado salado debe tener una buena consistencia, que no se desmenuce con facilidad y tenga un buen salaje.
De igual forma es esencial verificar las condiciones higiénicas del lugar donde se haga la compra; el pescado debe estar enhielado y mantener la cadena de frío ininterrumpidamente y no debe estar expuesto al sol, en el suelo o lugares sucios.
Por parte de la administración Distrital continuará realizando estos controles sanitarios, que buscan preservar la salud y vida de los samarios.