Aseguraron las asociaciones médicas que las medidas son justificadas por el posible colapso en la red hospitalaria.
Por: Valeria Ferrer Plata
Horas después de haberse decretado alerta naranja en Barranquilla por el incremento de nuevos casos de Covid-19 y la ocupación de las camas UCI en un 86,2% en la última semana, un gremio médico informó mediante un comunicado su preocupación ante el tercer brote que se presenta en la ciudad.
En el documento advierte que las características de este tercer brote son diferentes a las anteriores debido a las condiciones más graves de los pacientes, el incremento del número de infectados en estado crítico de manera temprana, el comportamiento internacional que plantea mayor presión hospitalaria y el notorio número de niños infectados.
Los expertos en la salud insisten en que “existe evidencia contundente que nos acercamos a un colapso de la red hospitalaria y que las medidas adoptadas no van a lograr contener el número de casos infectados por covid-19”.
Debido a esto, los médicos les piden a las autoridades declarar alerta roja y confinamiento total por 14 días para evitar insuficiencia de la red de atención en urgencias, unidad de cuidados críticos, hospitalización, consultas ambulatorias, personal calificado, ambulancias, entre otros.