En esta temporada de Semana Santa, la Superintendencia de Transporte ha hecho presencia en 23 ciudades, 26 terminales de transporte terrestre, 23 aeropuertos, 16 muelles, 16 peajes y en el transporte por cable.
Desde el inicio de Semana Santa, la Superintendencia de Transporte ha acompañado a los viajeros por tierra, aire y agua. Gracias a esto, ha sensibilizado a 27.992 personas, ha
orientado a 5.903 viajeros y ha realizado alrededor de 367 intermediaciones a usuarios del sector transporte que se mueven por el territorio nacional. Todo esto con el objetivo de apoyar la movilización de los colombianos sin bajar la guardia.
La SuperTransporte, en compañía de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), también ha realizado 114 operativos, en donde se han inspeccionado 2.384 vehículos, con el fin de respaldar el transporte legal en terminales, peajes y en principales vías del país.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que “El Gobierno Nacional bajo la estrategia “Infraestructura y Transporte para Salvar Vidas en la Vía” ha desplegado sus regionales para acompañar a los viajeros a través de las entidades adscritas.
En el marco de este esta articulación, La Superintendencia realiza un trabajo constante, acompañando a los viajeros, durante todo el año y en especial en temporada alta. A través de sus 51 regionales siempre están dispuestos a sensibilizar, orientar y acompañar a los usuarios del Sector Transporte”.
Por su parte, el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, señaló que “La Superintendencia acompaña tanto a los empresarios como a los usuarios durante todo el año con el fin de fomentar la legalidad, transparencia y sobretodo la formalidad, que es garante para cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno nacional.
Seguiremos estando presentes en las diferentes infraestructuras del transporte desde la prevención y promoción con el fin de garantizar una prestación del servicio en optimas condiciones”.
El ente de control también realiza el monitoreo de movilidad de las 49 terminales de transporte terrestre. Según el último informe, entre el 26 de marzo y el 3 de abril a mediodía, se han movilizado 1.539.223 pasajeros en 232.304 vehículos
despachados desde dichas infraestructuras.
La terminal de transporte que más pasajeros a movilizado desde el inicio de la
Semana Mayor es la de Terminal de Transporte Salitre, en Bogotá, con 159.773
pasajeros en 24.169 vehículos, y la que menos es la terminal de San Gil, una
movilización de 1.796 pasajeros en 625 vehículos.
Los destinos más elegidos por los viajeros durante la Semana Mayor son:
Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, Neiva, Barranquilla, Ibagué, Pereira, Sogamoso
y Girardot.
Con el fin de seguir acompañando a los usuarios la Superintendencia de Transporte
les recomienda para el plan retorno:
• Planee su viaje de regreso con la suficiente anticipación, infórmese sobre el
servicio que va a elegir y evalúe la necesidad del desplazamiento,
especialmente por motivos de salubridad con ocasión de las medidas
vigentes para prevenir el COVID-19.
• Llegue con el tiempo de antelación establecido por el transportador a tomar
el servicio para regreso a casa, este será necesario para el proceso de
registro, entrega de equipaje y embarque.
• Al regresar a su lugar de origen no olvide que debe estar siempre atento a
su equipaje y que no debe descuidar a los menores que viajen a su cargo.
• Siempre durante el plan retorno atienda las indicaciones y recomendaciones
de las entidades de control, organismos de emergencia y empresas, antes,
durante y después del servicio.