Avanza la estrategia del Sistema Nacional Ambiental, con la Operación Cangrejo Negro, para la restauración de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Providencia será el segundo lugar en el mundo con este tipo de estructuras.
En etapa de diseño se encuentran los dos pasos de fauna para cangrejos que se construirán en la isla de Providencia. Estos puentes facilitarán la migración del cangrejo negro, especie que hace parte de la identidad de la región y de su patrimonio económico y cultural, única en Colombia con denominación de origen.
Se espera que para el segundo semestre del año se adelante la construcción de las estructuras en los sectores Pash Bay y Hill Hill. El proyecto cuenta con el apoyo técnico de la Corporación Ambiental para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) y Conservación Internacional Colombia, y es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Nacional de Vías (Invías).
“Con la Operación Cangrejo Negro, lanzada tras el paso del huracán Iota, estamos atendiendo diversos frentes en el archipiélago. Nuestro primer compromiso es con las comunidades y con sus entornos naturales, por eso avanzamos en la estructuración de dos pasos de fauna que protegerán esta especie que contribuye con el ecosistema y que le da sustento a 100 familias que viven de su aprovechamiento”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Por su parte, el director general del Invías, Juan Esteban Gil, expresó: “la Política de Sostenibilidad para la Infraestructura de Transporte adoptada por el Invías cuenta con distintas estrategias y líneas de acción dentro de las cuales se encuentra la conservación de la fauna silvestre en las vías nacionales; y específicamente para el cangrejo negro en Providencia hemos aunado esfuerzos con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Coralina, para adelantar la construcción de las estructuras de paso del cangrejo por la carretera. En la recuperación de la Isla, el Instituto invierte más de $90.000 millones y actualmente genera cerca de 200 empleos”.
El cangrejo negro o black crab (Gecarcinus ruricola) es un crustáceo marino-terrestre que habita en el bosque seco tropical de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y se caracteriza por tener parte de su ciclo de vida en tierra y una etapa larval que se desarrolla en el mar. Cumple funciones importantes en el ecosistema al contribuir con el ciclo de los nutrientes y la fertilidad y salud de los suelos.
Cada año los cangrejos hacen una gran migración reproductiva desde la montaña hacia el mar para desovar, un fenómeno que les implica sortear diferentes obstáculos. Uno de estos es el estar obligados a atravesar la vía Circunvalar de la isla de Providencia, un acto en el que muchos son atropellados por vehículos antes de llegar al mar a dejar sus huevos.
La veda comenzó el 1 de abril y terminará el 31 de julio. Como medida de protección, está prohibida la caza, el procesamiento, consumo, transporte y comercialización de esta especie marina.
De igual forma, la autoridad ambiental local y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hacen un llamado para respetar el ciclo de vida de la especie, no capturar las hembras con huevos ni los cangrejos pequeños. A los visitantes de las islas se les recuerda que durante el periodo de veda no se debe solicitar en restaurantes preparaciones que contengan esta especie, además de no contaminar las playas y el bosque.