En el marco las protestas antigubernamentales, el América perdió por 1-3 en Barranquilla frente a Atlético Mineiro de Brasil.
Este jueves el América de Cali cayó por marcador de 1-3 ante el Atlético Mineiro en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores.
Este compromiso se vió muy accidentado en cuanto a jugabilidad, en más de 7 oportunidades tuvo que ser suspendido ya que, en medio del juego se vivía un tenso ambiente en las afueras del escenario, más exactamente en la calle 72 entre carreras 47 y 50, allí, se registraron protestas en las que intervino la policía.
Según las informaciones de la prensa local, Bolas de billar y bolitas de uñita fueron algunos de los elementos empleados por diferentes encapuchados en contra la fuerza pública.
Mediante gases lacrimógenos, bombas y chorros de agua las autoridades intentaron dispersar a las personas que se encontraban en ese punto de la ciudad.
Según Jennifer Villarreal, secretaria de Gobierno del Distrito de Barranquilla, al menos 5 personas heridas habrían dejado los enfrentamientos entre ciudadanos y fuerza pública en las afueras del recinto deportivo. también se destacó que todas las personas heridas hacen parte del grupo de manifestantes.
En cuanto a daños materiales, el primer reporte de la Secretaría de Gobierno indicó que se presentaron afectaciones en varios locales comerciales y señales de tránsito. Sin embargo, no se ha determinado la magnitud de los daños ocasionados ni se ha estudiado el estado actual de la infraestructura en zonas aledañas a los enfrentamientos.
Retomando al ámbito futbolístico, Algunos integrantes del platel del américa de Cali expresaron su descontento con el contexto en el que tuvieron que disputar el encuentro.
Jerson Gonzales, técnico interino del américa de Cali afirmó:
“Los gases y toda la situación que vivimos me dan tristeza. Me duele por mi país y me da mucha desilusión lo que está pasando. En esas condiciones no se puede jugar al fútbol” aseguró el dirigente técnico.
Por otra parte Luis Paz, capitán del América de Cali, expresó:
“Da tristeza la indolencia de un ente tan grande a nivel sudamericano e internacional como es la Conmebol. Fue lamentable lo que pasó en el primer tiempo. En esas condiciones no se podía jugar.
Con el 1-3 final, el América sumó su tercera derrota en 4 partidos jugados de la Conmebol Libertadores, ‘la mechita’ solo cuenta con un punto, producto de un empate ante el club venezolano Deportivo La Guaira, asimismo el conjunto caleño quedó prácticamente eliminado de la competición y el único objetivo que puede perseguir es la clasificación como mejor tercero a la Copa Suramericana, sin embargo no es tarea fácil, pues tendrá que ganar las dos jornadas restantes del torneo internacional.