EL FONDO PARA EL DESARROLLO CINEMATOGRÁFICO PRESENTÓ SU CONVOCATORIA 2021, PARA LA PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DE PELÍCULAS COLOMBIANAS

Para 2021 y con el objetivo de fortalecer la reactivación de la industria audiovisual, el Ministerio de Cultura aportó 5.000 millones de pesos para la convocatoria del FDC.

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, fue creado por la Ley 814, conocida como ley de cine en 2003 y consiste en una cuenta bancaria que recibe los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan los exhibidores, distribuidores y productores, como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia, es decir que es un fondo que se alimenta tanto del movimiento mismo del sector como del público que va a cine;  así, cada boleta es un aporte para que nuevas historias se conviertan en películas.

“Desde el Ministerio de Cultura, por primera vez de manera directa, se hizo una inyección de $5.000 millones al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, lo que permitió abrir la convocatoria 2021. Esta medida hace parte del Compromiso ReactivARTE, para favorecer la recuperación y reactivación de la cadena de valor de la industria audiovisual en el país. Estos recursos, además de favorecer al sector, propician el uso de infraestructuras, plataformas y medios de divulgación; fomentan la competitividad nacional e internacional de la narrativa colombiana en formato audiovisual y promueven el acceso a la cultura de todas las personas que habitan el territorio colombiano”, dijo el ministro Felipe Buitrago

Debido al cierre de las salas de cine a causa de la situación actual, las cifras de recaudo proyectadas para 2021, que entrarían a financiar la convocatoria, se redujeron drásticamente; en vista de esta situación el Ministerio de Cultura gestionó un aporte de 5000 millones de pesos aumentando así la capacidad de la convocatoria que se llevará a cabo resistiendo a las circunstancias y aportando al sueño compartido de seguir narrando nuestras historias. Desde su nacimiento, la Ley del cine contempla la posibilidad de que el FDC reciba aportes distintos a la cuota parafiscal, siendo esta la primera vez que recibe recursos mediante este mecanismo.

“Cuando hablamos del FDC, hablamos de un esfuerzo colectivo. La narración de historias desde diversas miradas de país, la asistencia del público a las salas, la decisión de seguir haciendo películas y explorando nuevos formatos; cada proyecto audiovisual, cada exhibidor, cada distribuidora, cada persona que va a cine, todos y todas hacemos el FDC”, señaló Claudia Triana, Directora de Proimágenes Colombia.

Adicionalmente, la convocatoria de Estímulos automáticos se abrió el 2 de enero para la promoción de largometrajes, participación internacional en eventos, encuentros y premios cinematográficos y distribución de películas colombianas, esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre; en esa misma fecha se abrió el único estímulo por concurso que está fuera del calendario anual y corresponde a la modalidad de circulación a través de festivales de cine que se adjudicó a 15 festivales que se llevarán a cabo este año.

¿Cómo funciona la Convocatoria del FDC?  

En el año 2004, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía – CNACC-, definió que la entrega de los recursos del FDC se haga mediante convocatoria pública anual.

La convocatoria de 2021 comprende 21 modalidades y entregará un total de 7.695 millones de pesos a través de los Estímulos automáticos y Estímulos por concurso; los estímulos automáticos apoyan a proyectos y películas colombianas en la promoción, distribución y participación en encuentros y mercados, mientras que los estímulos por concurso apoyan las diferentes etapas de la producción audiovisual, escritura, desarrollo, producción y posproducción.

La lectura y evaluación de proyectos de los Estímulos por concurso, está a cargo de comités evaluadores que sugieren al CNACC los proyectos que deberían recibir estímulos, cada comité está conformado por especialistas nacionales e internacionales de diferentes áreas de la realización cinematográfica.

Gracias a los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, entre 2004 y 2020, se han comprometido y entregado estímulos por concurso por aproximadamente 148.000 millones de pesos a más de 1400 proyectos y estímulos automáticos por cerca 41.600 millones de pesos a 2875 proyectos cinematográficos.