El pedido es que el torneo se realice a finales de año.
En la tarde de este jueves 20 de mayo, el Gobierno colombiano solicitó a la Conmebol el aplazamiento de la Copa América 2021, en la que oficia como sede junto con Argentina.
Ernesto Lucena, ministro de deporte de Colombia, justificó el aplazamiento del torneo por razones que obedecen a la falta de aforo, asimismo resaltó que esperan realizar el torneo con un 50% de público en los estadios y que actualmente la decisión se encuentra en manos de la Conmebol. Así lo expresó el mandatario:
«Esta es una Copa que será sui generis, vemos que en otros países hay aforo, vamos atrás en ese tema, la consideración son los temas de salud» “Hay una tendencia de gente que no quiere la Copa América, pero hay mucha gente que sí. La razón es el aforo” señaló Lucena.
Por otra parte, Lucena negó que la solicitud tuviese que ver con la crisis social que se vive en el país y también desmintió los rumores acerca de su destitución como ministro de deporte del país, asimismo que no se ha presentado una comunicación formal con gobierno de Argentina para solicitar en conjunto el aplazamiento del campeonato.
La solicitud realizada por el gobierno colombiano, se decidió a partir de una reunión entre el presidente de Colombia, Iván Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.
Hasta el momento y a falta de 24 días para el inicio de la Copa América, la Conmebol no se ha pronunciado sobre cuál será el rumbo del torneo con esta nueva solicitud.