DETENCIÓN INTRAMUROS PARA HOMBRE QUE HABRÍA SECUESTRADO Y ACCEDIDO CARNALMENTE A UNA MENOR DE 13 AÑOS

Después del aparente rapto y durante 11 días, el procesado supuestamente se trasladó con la menor a diferentes municipios donde se alojaban en fincas. La víctima logró escapar y pedir ayuda.

Por los delitos de secuestro simple, acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo, y suministro a menor, un fiscal de Anserma (Caldas) presentó ante un juez de control de garantías a Yeison Ariel León Cardona, como presunto responsable de los hechos ocurridos entre el 5 y 16 de mayo último, en los departamentos de Valle del Cauca, Risaralda y Caldas.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios, el hoy procesado habría secuestrado a la menor de 13 años en el municipio de El Águila (Valle del Cauca). Según la narración de la víctima, el hombre la tomó por el cuello, la intimidó con arma blanca y la obligó a subirse en su moto.

León Cardona supuestamente llevó a la niña a varias fincas en los municipios de Apía y Belén de Umbría (Risaralda), en donde se hospedaban. El último sitio al que la habría trasladado fue a una finca en la vereda El Palo en Risaralda (Caldas).

Las declaraciones de algunos testigos señalan que el investigado, cuando llegó al lugar, indicó que la menor era su compañera y la llevó a una habitación, en la que presuntamente la mantuvo retenida desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de mayo.

Al parecer, el hombre accedió carnalmente a la niña, además de golpearla y obligarla a consumir varios tipos de estupefacientes. También se presume que la amenazó de muerte para que no contara lo ocurrido.

El material probatorio evidencia que, al llegar la mañana del 16 de mayo, el procesado salió de la finca y fue cuando la víctima logró escapar y pedir ayuda a los trabajadores del lugar, quienes la escondieron y auxiliaron, al tiempo que alertaron a la Policía.

Cuando León Cardona llegó de nuevo a la finca fue capturado en flagrancia, luego de que los uniformados comprobaron el estado de la menor y escucharon su versión.

En audiencias concentradas, el detenido no aceptó los cargos y fue afectado con medida de
aseguramiento intramuros tras la solicitud de la Fiscalía.

La madre de la menor había reportado su desaparición desde el pasado 5 de mayo. Por su parte, la niña quedó a disposición de la Comisaría de Familia de Risaralda para el restablecimiento de sus derechos.