El trabajo de la Fuerza Pública, según el Ministerio de Defensa, ha permitido 508 desbloqueos viales, facilitando la movilización y llegada a su destino de 7.886 vehículos con 298.935 toneladas de carga.
La cartera de Defensa informó que de los 2.284 puntos bloqueados que se han registrado durante las manifestaciones públicas, 30 permanecen vigentes por más de cuatro días en el Valle del Cauca (23) Huila (5), y Nariño y La Guajira con un bloqueo, respectivamente.
Gracias a la labor de la Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares y las autoridades locales, desde el 28 de abril, fecha en que se iniciaron las manifestaciones públicas, se han logrado 508 desbloqueos viales, facilitando la movilización y llegada a su destino de 7.886 vehículos con 298.935 toneladas de carga.
Según el Ministerio de Defensa, se han registrado 2.284 puntos bloqueados, entre intermitentes y permanentes, de los cuales 30 están vigentes por más de cuatro días.
No obstante, según el análisis de las autoridades, los bloqueos viales cada vez son menores. Mientras que, en la segunda semana de manifestaciones, es decir del 5 al 11 de mayo, se presentaron 801 bloqueos, en la tercera semana (del 12 al 18 de mayo) fueron 606 y en lo corrido de la cuarta semana (del 19 al 22 de mayo) se han registrado 296.
Los departamentos más afectados por los bloqueos siguen siendo el Valle del Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Huila.
Entre las vías de hecho que aún perduran se destacan 30 puntos, que se mantienen por más de cuatro días en el Valle del Cauca (23) Huila (5), Nariño y La Guajira con un bloqueo, respectivamente.
Se han registrado 331 capturas, 315 de ellas por obstrucción a vías públicas y 16 por perturbación al servicio de transporte público.
Mejora el abastecimiento
Este trabajo de habilitación de vías ha permitido mejorar el abastecimiento de alimentos, por ejemplo, en Bogotá, donde la Central de Abastos Corabastos reportó el ingreso del 90% de toneladas de lo que se recibe el sábado en condiciones normales.
En Medellín, La Mayorista confirmó la llegada del 100% de lo que se recibe un sábado en situaciones normales, mientras que en Barranquilla Granabastos recibió 107% de toneladas que llegan un sábado en circunstancias normales.
Por su parte, las centrales de Armenia y Bucaramanga también han reportado porcentajes importantes de abastecimientos.