El país completa 28 días consecutivos de protestas, en el marco del Paro Nacional, y lamentablemente este miércoles la jornada deja 24 civiles y cinco policías heridos.
Fueron más de 6.000 personas las que salieron a protestar. En la mañana la mayoría de las movilizaciones fueron pacíficas y culturales en los 18 puntos registrados.
Hacia las 11:00 a.m. en la localidad de Usme, empezaron los ataques contra la fuerza pública, por parte de varios encapuchados que estaban bloqueando las vías y lanzando objetos contundentes contra los uniformados. Los Gestores de Diálogo Social trataron de mediar, pero fueron amenazados con cuchillo.
Algunos empezaron a impedir el paso de la misión médica. Una ambulancia que trató de ingresar para brindar atención a los lesionados fue atacada. Para garantizar el paso vehicular a Yomasa se requirió la intervención del Esmad.
Los enfrentamientos entre algunos manifestantes violentos y la fuerza pública duraron más de 12 horas en esta localidad, en sectores conocidos como la Y, La Andrea y en el Puente de la Dignidad.
En otro punto de la ciudad, Portal Américas, hacia las 7:00 de la noche, El Esmad también tuvo que intervenir luego de que algunos encapuchados rompieran las rejas de la entrada vehicular, atacaran los ventanales del ingreso peatonal y vandalizaran y prendieran fuego al interior del Super Cade.
Tras estos hechos, fueron detenidas 2 mujeres y 6 hombres, y trasladados a la URI de Kennedy por los delitos de asonada, lanzamiento de objetos contundentes y daño en bien público. La Secretaría de Gobierno, la Personería de Bogotá y la Defensoría del Pueblo acompañaron los procedimientos para vigilar que se les garantizará el debido proceso y evitar vulneración de derechos a estas personas.
El Esmad también intervino en la Avenida Caracas con Calle 51 sur (sector de Molinos) donde vándalos prendieron fuego sobre la vía y atacaron a miembros de la fuerza pública. Allí fueron detenidas tres personas.
En el monumento a Los Héroes, un grupo de personas, ajenas al grupo de manifestantes que estaba en el lugar, intentó generar disturbios; razón por la que las autoridades detuvieron a cuatro de ellos por lanzar piedras contra servidores públicos y buses que transitaban por la zona. Tres de ellos fueron llevados al Centro de Traslado por Protección de Usaquén y otro a la URI de esa misma localidad para su judicialización.
En total, durante la jornada fueron capturadas 28 personas: 8 que están en proceso de judicialización en la URI de Kennedy; Tres en la Uri de Molinos y 17 traslados al CTP de Rafael Uribe, Tunjuelito y Kennedy.
Así mismo, Transmilenio informó que durante este miércoles fueron vandalizados 40 buses del SITP y 26 buses troncales. Los bloqueos en diversos puntos obligaron al cierre durante el día de los Portales Américas, Calle 80, Suba, Usme y 20 de Julio.
Para hoy se tienen previstas movilizaciones en el Parque de Techo, Portal Américas y diferentes concentraciones sindicales en diferentes localidades de la ciudad.