LUEGO DE UN MES CON PÉRDIDAS DE CERCA DE CUATRO BILLONES DE PESOS, FENALCO PIDE UN CESE A LOS BLOQUEOS Y VANDALISMO

Los comerciantes registran pérdidas irrecuperables de 3, 8 billones de pesos, luego de un mes de bloqueos viales y vandalismo en casi todo el territorio nacional.

Además de las 40 mil empresas que han decidido cerrar temporal o definitivamente,
y los más de 300 mil puestos de trabajo perdidos, los empresarios están
preocupados por la disparada de la inflación en mayo, especialmente de los
alimentos.

Hay escasez de insumos y materias primas, lo que empujará la inflación al alza. El año pasado Colombia cerró en 1.61% en febrero, el mercado esperaba que en este año pudiera estar en alrededor del 2.1% pero hoy se puede pensar en que podría llegar al 4%.

“No podemos perder ese valioso activo que tenemos los colombianos, de una inflación bajo control. La inflación es el enemigo de las clases populares porque los pauperiza aún más”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

Así mismo el vocero de los comerciantes pidió que cesen los bloqueos y el
vandalismo que azota al país y cuyas repercusiones tendrán un impacto más fuerte
en el corto plazo.

“Es muy grave por ejemplo que las navieras no puedan atracar en Buenaventura. La escasez de productos importados de Asia provocará una fuerte alza en los costos de producción, la logística y los precios finales”, agregó.

En medio de este difícil panorama Cabal Sanclemente destaca el aumento de la favorabilidad de los empresarios por parte de la opinión pública que llegó al 62%, lo
cual indica que los colombianos ven a los empresarios como parte de la solución y no del problema. “Los empresarios se la juegan por Colombia”.

“Se requiere un sentido de urgencia en las negociaciones. Avanzar rápido y sobre todo detener las vías de hecho, que hoy solo han dejado pérdidas para todos los sectores del país”, concluyó.