Durante el procedimiento de captura se incautaron un arma de fuego, más de $15’000.000 y documentación que da cuenta del posible cobro de extorsiones.
Como parte de la estrategia de la Fiscalía General de la Nación de esclarecimiento de las agresiones y afectaciones contra reincorporados, la Unidad Especial de Investigación judicializó a Seir Santa Ortiz, alias Mellizo, quien sería el responsable del homicidio de Plutarco Cardozo y el ataque a Edwin Sánchez Varón, dos personas en proceso de reincorporación.
Los hechos ocurrieron el 12 y 13 de octubre de 2020, en la vereda Colina de San José del Guaviare y en la vereda Termales de El Retorno (Guaviare), respectivamente.
De acuerdo con el material de prueba, alias Mellizo pertenecería a la séptima estructura de las disidencias de las FARC ‘Comandante Jorge Briceño’, que tiene influencia criminal en Meta, Guaviare y Caquetá.
Santa Ortiz fue capturado el 26 de mayo último, en diligencia de registro y allanamiento realizada por la Fiscalía, unidades del Cuerpo Élite de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, en San José del Guaviare.
En el procedimiento se incautaron una pistola, un proveedor, municiones calibre 9mm, $15.300.000 en efectivo, una agenda con anotaciones de presuntas extorsiones y tres vales o letras de cambio con el sello de la “Unidad de Finanzas Jhon Linares del Frente Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP”.
La Fiscalía imputó a alias Mellizo los delitos de: homicidio agravado; homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, parte o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado; y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.
Por disposición de un juez de control de garantías de San José del Guaviare, el procesado deberá cumplir medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carce30lario.