Como parte de la alianza entre Air-e y el SENA Atlántico, se puso en marcha un patio especial para el entrenamiento de linieros, único en la región y ubicado en la sede de Metalmecánica en el municipio de Malambo, para la formación de mano de obra calificada en el desarrollo de las obras eléctricas de la región.
Para el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, este nuevo ambiente no solo formará el talento humano que demanda el creciente sector energético con miras a la mejora del servicio en el país, sino que capacita en nuevas competencias para la demanda específica en la región caribe y que requiere Air-e en esta apuesta de inversión de más de 2 billones de pesos en los próximos 5 años, que generará más de 5 mil empleos en el sector de energía.
“Hemos dispuesto dos cursos complementarios en tendido de acometidas eléctricas, mantenimiento en línea de media y baja tensión y el curso técnico en montaje y mantenimiento de redes aéreas de distribución de energía eléctrica, que suplirán la necesidad específica de 1.800 linieros en el marco de este convenio a cinco años, pero ponemos la capacidad instalada del SENA para formar a 800 personas anualmente con lo que sabremos superaremos esta meta de cara a la necesidad del sector”
En el patio de entrenamiento se colocaron 19 postes de 10, 12 y 14 metros, redes de media tensión, baja tensión, acometidas, medidores, herrajes y otros elementos que simulan una red de distribución eléctrica.
La nueva área en la sede del SENA permitirá la práctica en la instalación de redes eléctricas en alturas reales y simulaciones en el piso para la capacitación de técnicos electricistas.
De acuerdo con el Gerente General de Air-e, Jhon Jairo Toro, este es un importante logro para la formación del personal necesario para poner en marcha proyectos eléctricos.
“Esta importante alianza con el SENA nos permita fortalecer los procesos para contratar a linieros certificados y además con la competencia de trabajo en altura. Tendremos así la mano de obra calificada que necesitamos y eso hace parte del compromiso con la generación de empleo en la región”, dijo.