El combinado nacional obtuvo un triunfo con autoridad ante la selección inca, y quedó en la sexta posición de la tabla con 7 puntos.
En la noche de este jueves la Selección Colombia se volvió a meter en la lucha por la clasificación a la Copa Mundo de Catar 2022, luego de vencer sólidamente a la Selección de Perú por 3-0 en condición de visitante, en la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas.
Por otra parte el estratega vallecaucano, Reinaldo Rueda comenzó con pie derecho su segundo ciclo en la ‘tricolor’, ya que además del triunfo y goleada, se evidenció en el cuadro ‘cafetero’ un juego mucho más compacto, centrado en la posesión del balón, la defensa escalonada y un gran volumen de juego ofensivo.
Rueda, rompió con las predicciones de lo que iba a ser el 11 titular de Colombia, incluyó sorpresivamente al mediocampista barranquillero Gustavo Cuéllar y al defensa central Yerry Mina dentro de los inicialistas, jugadores que fueron vitales para la victoria.
En el principio del compromiso, el plantel ‘tricolor’ generó la mayoría de oportunidades desde la banda derecha, la misma en la que Juan Guillermo Cuadrado le dio manejo al balón y supo exasperar al rival, por ende, los incas ocasionaron múltiples infracciones, que le permitieron a Colombia generar ocasiones de peligro desde la pelota quieta.
Fue tal la concentración de la Selección, que mediante uno de esos cobros de pelota quieta, llegaría el primer tanto, una obra futbolística orquestada en primera instancia por Cuadrado (quién cobró el tiro libre), redirigida por Duván Zapata (quién cabeceó el balón primeramente) y finalizada por Yerry Mina, que con un cabezazo al minuto 40′ colocó a celebrar a millones de colombianos.
El gol de Mina, calmaba las aguas en la Selección Colombia mientras que en el plantel peruano aumentaba el desespero, tanto así que al minuto 45′ el lateral izquierdo de los incas, Miguel Trauco, intentó quitarle el balón a Juan Cuadrado mediante una acción de juego peligrosa, por la cuál fue castigado con la tarjeta roja.
En el tiempo complementario Colombia iba a aprovechar la ventaja numérica de jugadores para marcar más goles y así cerrar la brecha en diferencia de goles ante otras selecciones. Tan sólo pasaron 4 minutos desde el pitazo del juez central, para que llegara el segundo tanto del plantel ‘cafetero’ (49′) esta vez mediante un testarazo de cabeza de Matheus Uribe, quién recibió un centro magistral por parte de Stefan Medina desde la banda derecha.
Tan sólo 6 minutos después (65′), Colombia volvería a dar un golpe de autoridad, el guajiro Luis Díaz colocaría mediante su pierna derecha el tercer gol para el combinado nacional, luego de recibir un pase del delantero tomasino, Luis Muriel.
Posteriormente el número de jugadores en cancha iba a entrar en paridad, tras la expulsión de Daniel Muñoz, quién recibió la tarjeta roja directa tres minutos después de ingresar al campo, como sustitución de Stefan Medina. Sin embargo, la defensa colombiana supo sortear el imprevisto y mantuvo al margen a los atacantes peruanos.
Así las cosas el partido sólo podría terminar de una forma: victoria y goleada para Colombia, pero más allá de eso, un juego espléndido, una nación que recobra su memoria futbolística de la tenencia de la pelota y que retorna al ‘tic tac, tic tac, tic tac’ que en anteriores ocasiones hacían ver a Colombia como una de las mejores selecciones de Sudamérica.
Esta Colombia recobró la confianza luego de perder por 6-1 en su anterior partido ante Ecuador y pasó la página con una goleada que demuestra que volvió renovada y que está está más vigente que nunca en la lucha por la clasificación al Mundial Catar 2022.
Con este resultado la Selección Nacional se ubica en el sexto puesto de la tabla con 7 puntos, los mismos que tienen Uruguay (5°) y Paraguay (4°). A continuación, la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Catar 2022.
En su próximo compromiso, la ‘tricolor’ tendrá un reto muy especial, enfrentará a Argentina el martes 8 de junio en Barranquilla, este partido tendrá un componente muy especial: se permitirá el ingreso de público, siendo así el primer partido de las eliminatorias que cuenta con asistencia de aficionados, una motivación más para el cuadro colombiano que buscará llegar a las primeras plazas de la tabla.