El personal advierte hasta 800 muertes diarias producto del Covid-19.
Luego de la autorización del Ministerio de Salud para la apertura económica y social del país (resolución 777) más de 140 asociaciones de la comunidad científica y médica mostraron su preocupación por las graves consecuencias que podría tener la decisión.
Los gremios médicos revelaron que la tasa de mortalidad por COVID-19 podría alcanzar las 800 víctimas diarias, teniendo en cuenta la alta ocupación de las camas UCI en varias ciudades (Bucaramanga 0%, Bogotá 2%, Medellín y Cali 3%, Manizales 6%, Cartagena 7%, Valledupar 8% y Neiva 10%) y acelerado ritmo de contagios de más de 20 mil casos al día.
“Es innegable el colapso del sistema de salud, más aún cuando hay pacientes en lista de espera para ingreso a una UCI. Hay sobreocupación en los servicios de urgencias y un creciente desabastecimiento de medicamentos, insumos, oxígeno y tecnología” (…) “La reapertura en los términos señalados en la resolución del MinSalud va a implicar que la población no pueda contar con la atención en salud requerida” afirmaron.