A PUNTA DE PULMÓN Y CORAZÓN: COLOMBIA EMPATÓ Y BARRANQUILLA GANÓ

El combinado nacional obtuvo la paridad ante la selección Argentina y quedó en la quinta posición de la tabla con 8 puntos. El compromiso jugado en Barranquilla dejó múltiples beneficios para la ciudad.

En la noche de este martes la Selección Colombia dio ejemplo de superación, pulmón y corazón; a pesar de comenzar perdiendo y recibir 2 goles de Argentina antes de los 10 minutos de juego, la ‘tricolor’ tuvo valor, cambió su actitud y su forma de juego y mediante ello, logró empatar y salir invicto en la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Catar 2022.

Por otra parte el estratega vallecaucano Reinaldo Rueda supo sortear las distintas variantes que tenía disponibles en el banco de suplentes y mediante Luis Muriel, Edwin Cardona, Miguel Borja, Wilmar Barrios y Yairo Moreno, le imprimió más dinamismo y solvencia en la ofensiva a la selección Colombia.

En esta oportunidad, Rueda nuevamente rompió con las predicciones de lo que iba a ser el 11 titular de Colombia, excluyó de los inicialistas a Luis Muriel, jugador que había sido titular en la pasada victoria ante la selección de Perú.

En el principio del compromiso, el plantel ‘tricolor’ se durmió en el terreno de juego y le entregó a la Argentina el manejo del balón, a tal punto llegó el despiste del conjunto nacional que al minuto 3’ mediante un cabezazo del defensor Cristian Romero tras el cobro de un tiro libre, Argentina marcaría su primer gol.

Ante el tanto de ‘camerino’ marcado por los argentinos, los jugadores de la Selección Colombia quedaron atónitos y en medio de la asimilación regresaban a sus posiciones para retomar el partido. La furia argentina no paraba, Leonel Messi y sus compañeros seguían proponiendo jugadas ofensivas, hasta que pasó lo menos pensado: Argentina marcaría el segundo gol en menos de 9 minutos de juego, esta vez por medio del centrocampista del PSG Leandro paredes, quién definió de pierna zurda al lado izquierdo del guardameta ‘cafetero’.

Este gol provocó conflictos entre los mismos jugadores colombianos, como por ejemplo entre Juan Cuadrado (quién le reclamó fuertemente) a Davinson Sánchez por la solidez de su defensa. Para que el altercado no pasara a mayores tuvo que intervenir su otro compañero en defensa, Yerry Mina, posteriormente los futbolistas regresaron a sus puestos con el sinsabor de la actuación que se estaba realizando.

Ya en el minuto 30’, Rueda buscaba nuevas opciones y miraba al banco de suplentes con un solo objetivo, recuperar poder ofensivo mediante Luis Muriel, quién ingresó al terreno de juego por Jefferson Lerma.

El desespero empezaba a cobrar factura en la ‘tricolor’, al minuto 40’ era Yerry Mina quién iba a sufrir las consecuencias, ya que debido la celeridad de llegar con la cabeza a un balón centrado en el área argentina, calculó mal los tiempos y terminó pifiando el choque con la pelota y por consiguiente golpeando en la cabeza al guardameta Damián Martínez, quien perdió el sentido de la ubicación momentáneamente y tuvo que ser sustituido por Agustín Marchesín.

Así las cosas, Colombia llegaría al descanso con muchos temas por tratar en cuanto a juego y liderazgo y por supuesto, en torno al aterrador marcador.

Ya en la segunda parte Colombia demostraba con 3 sustituciones simultáneas cuál era su único objetivo: empatar a cualquier costo. (Sustituciones: Edwin Cardona por Luis Díaz – Miguel Borja por Duván Zapata y Wilmar Barrios por Gustavo Cuéllar.)

Estos cambios dieron fruto automáticamente, ya que tan sólo a los 6 minutos de la etapa complementaria (51′), se presentaba la oportunidad más clara para Colombia; un penalti fruto de una infracción sobre el recién ingresado Miguel Borja. El encargado de cobrarlo fue el tomasino Luis Muriel quién con una exquisita técnica logró engañar a Marchesín y guardar el balón al lado derecho de la portería norte.

Posteriormente, Argentina impediría que el conjunto ‘tricolor’ mantuviese un ritmo ofensivo, esto mediante una estrategia de posesión del balón y un exagerado gasto de tiempo en las faltas. Para finalizar Colombia recibiría el premio a la segunda parte tan buena que realizó, este premio fue el gol del empate a último minuto por parte de Miguel Ángel Borja quién con un cabezazo puso a gritar a millones de colombianos y a celebrar este 2-2 que demuestra la fortaleza mental de los ‘cafeteros’.

Así las cosas, el partido sólo podría terminar de una forma: Remontada y empate para Colombia, pero más allá de eso, la presencia de un fútbol progresivo por parte de Colombia, el aumento de confianza en el equipo, una nación que regresa a los estadios, una ciudad que se recupera económicamente gracias los más de 2.800 millones que produce el compromiso internacional y una de las cosas más importantes: el retorno de una fiesta llamada fútbol a una ciudad alegre, pujante y futbolera.

Con este resultado la Selección Nacional se ubica en el quinto (5°) puesto de la tabla con 8 puntos, al igual que Uruguay (4°). A continuación, la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Catar 2022.

En la noche de este martes la Selección Colombia descansará en el hotel de concentración, posteriormente el día miércoles realizará trabajos de regeneración y por último el jueves 11 de junio gestionará su viaje a Brasil para disputar la Copa América en ese país, que empezará el domingo 13 de junio.