FARIÑEZ DIJO NO Y COLOMBIA EMPATÓ A CERO GOLES FRENTE A VENEZUELA

El combinado nacional obtuvo la paridad ante la selección de Venezuela y quedó en la segunda casilla de la tabla del grupo A con 4 puntos.

En la noche de este jueves la Selección Colombia empató por 0-0 ante el combinado venezolano en la segunda fecha de la Copa América 2020. A pesar de las 23 ocasiones de gol generadas por la ‘tricolor’, Wilker Fariñez, guardameta de la ‘Vinotinto’ atajó cada una de estas oportunidades, negándole así la chance al cuadro ‘cafetero’ de acercarse más a la clasificación.

En el principio del compromiso, el plantel ‘tricolor’ buscó muy inteligente y enérgicamente el gol que le diera la ventaja parcial ante Venezuela, el primer remate por parte de la Selección llegaría por cuenta de Matheus Uribe, quién definió con pierna derecha, este disparo se fue desviado sin generar mayor peligro.

Ante la actitud y el planteamiento ofensivo de Colombia, la ‘Vinotinto’ también decidió subir sus líneas y así regular los ataques en contra. Otra táctica que empleó Venezuela y que jugaría un plantel fundamental en el empate, es la de hacerle una defensa escalonada al mediocampista Juan Guillermo Cuadrado, mediante la cual cortaron la circulación del balón y el poder desequilibrante que tiene el jugador de la Juventus.

A pesar de todo, Colombia supo contrarrestar los cambios tácticos de la selección venezolana y empezó a generar jugadas de peligro mediante la banda izquierda, en donde se encontraba el mediocampista Edwin Cardona, quién conectó asertivamente la pelota con Luis Muriel y Duván Zapata, a pesar de la solvencia en creación de jugadas y remates, Colombia seguía siendo Verdugo de Wilker Fariñez.

Ya en el minuto 30’, se percibía cierto desespero en el combinado nacional por anotar el primer gol, pues ya eran 9 remates los realizados al pórtico de la selección venezolana y la anotación aún no llegaba.

Así las cosas, se cumplió el primer tiempo reglamentario y con un total de 15 ocasiones de peligro generadas por Colombia y tan sólo 3 de Venezuela, los equipos se iban al descanso.
En la segunda parte Colombia llegaba con los mismo 11 iniciales, pues realmente estaban desarrollando un buen partido, lo mismo ocurrió con Venezuela, que no hizo modificación alguna y que confió ciegamente en su táctica defensiva, de contragolpe y por supuesto en el talentoso Fariñez.

El segundo tiempo fue más de lo mismo, una Colombia a la cuál no se le daba el gol y una Venezuela que respiraba de vez en cuando, pero el ritmo del compromiso iba empezar a cambiar, las infracciones empezaron a llegar producto del cansancio y por consiguiente las modificaciones, las 2 primeras en la ‘tricolor’ fueron el ingreso de Jaminton Campaz por Luis Muriel y la sustitución de Luis Díaz por Edwin Cardona al minuto 62’. Estos cambios buscaban explotar aún más el poderío ofensivo de los ‘cafeteros’.

Ahora con una mejor movilidad en las bandas Colombia estaba decida a anotar el esquivo gol, sin embargo, Venezuela (en especial Fariñez) impedirían que el conjunto ‘tricolor’ mantuviese la circulación, esto mediante faltas y el exagerado gasto de tiempo en los saques de meta.

Ante este panorama, Rueda se jugó su última carta en ofensiva, ingresó al terreno de juego a Miguel Borja y retiró a Duván Zapata, cambio que al final de cuentas no aportó mucho, pues no se pudo romper el 0-0 en el marcador.

Para finalizar al minuto 87’ Colombia recibiría una falsa ‘recompensa’ a todas las ocasiones de gol generadas. En el área, Yerry Mina cabecearía el balón en dirección hacia Miguel Borja, quién definió con pierna izquierda y envió el esférico al fondo del arco, la alegría duraría pocos segundos pues la jugada fue invalidada por el juez central tras detectar el fuera de lugar en la posición de Mina.

Para colmo de males en los minutos finales del encuentro, el extremo izquierdo Luis Díaz fue expulsado del compromiso por fingir una infracción, recurso que estaba de más, pues Colombia seguía generando oportunidades. Debido a esta expulsión el jugador se perderá el partido ante Perú, en la próxima jornada.

Así las cosas, el partido sólo podría terminar de una forma: empate sufrido para Colombia y paridad con sabor a triunfo para Venezuela. Cabe destacar que la selección sigue mostrando un gran engrane de cara al futuro y por otra parte obediencia al técnico Reinaldo Rueda en sus directrices a nivel defensivo y creativo.

En la noche de este jueves la Selección Colombia descansará en el hotel de concentración, posteriormente el día viernes realizará trabajos de regeneración para luego preparar el partido ante su próximo rival, la selección de Perú el domingo 20 de junio.