“Sin el apoyo de las comunidades, nuestro propósito de proteger el medio ambiente no sería posible”, dijo el ministro Carlos Eduardo Correa.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación del Meta y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) firmaron un convenio para adelantar acciones de restauración ecológica en los municipios de Puerto Concordia, Mapiripán, Puerto Rico, Vistahermosa y La Macarena (Meta), regiones del departamento afectadas por la deforestación.
A través de la restauración de 500 hectáreas y la plantación de 500.000 árboles nativos se aportará a la meta del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles al 2022, meta que fue anunciada por el presidente de la República, Iván Duque, y que es liderada por el Ministerio de Ambiente con apoyo de los sectores público y privado y de las comunidades. Se han sembrado, a la fecha, 62.581.280 árboles en diferentes regiones del territorio nacional.
La iniciativa podrá ejecutarse durante los próximos meses al estar respaldada por un presupuesto de $2.090.619.787, de los cuales el Ministerio aportará $1.990.619.787. Colombia intenta, mediante diversos frentes y distintas estrategias, la restauración de las áreas degradadas. Gracias al Pacto por la Sostenibilidad del Plan Nacional de Desarrollo, desde el año pasado el país cuenta con la Política Nacional para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques, una de las herramientas con las que se pretende alcanzar la cero deforestación al año 2030, y reducir, a la misma fecha, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 51 por ciento, un compromiso adquirido al firmarse el Acuerdo de París.
Otra gran herramienta es el proyecto de ley de Delitos Ambientales aprobado recientemente por el Congreso de la República, que incluirá en el Código Penal nuevos crímenes contra el medio ambiente, como la promoción y financiación de la deforestación, el tráfico de fauna, la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica, entre otros.
Cincuenta Juntas de Acción Comunal (JAC) de los cinco municipios priorizados serán las encargadas de restaurar las áreas degradadas; estas recibirán recursos para propagar material vegetal y hacer el mantenimiento de los árboles sembrados. Al ser ejecutadas las actividades directamente por miembros de las JAC, se asegura que los aportes queden entre las comunidades, lo que generará apropiación y sensibilidad hacia la protección de los ecosistemas que las rodean.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, afirmó que restaurar 500 hectáreas y sembrar medio millón de árboles en el Meta no solo es una noticia de “gran valor para los habitantes de este departamento, sino para todo el país”. Agradeció el trabajo constante que vienen adelantando los funcionarios del Ministerio “que a diario luchan para que Colombia conserve su patrimonio natural”, así como el acompañamiento y la coordinación que se dará entre la Gobernación y Cormacarena.
“Es de enorme valor que las comunidades participen directamente en la conservación de sus territorios a través de las JAC. Podemos reunirnos todas las autoridades, pero sin el apoyo de las comunidades nuestro propósito de proteger el medio ambiente, la gran biodiversidad que poseemos no sería posible”, dijo el ministro.
Por último, Adriana Santa, gerente del proyecto 180 Millones de Árboles dijo que desde el Minambiente “se continuará trabajando por la conservación y la restauración de nuestros ecosistemas”. Agregó que “durante la ejecución del proyecto se abrirán espacios de formación para generar capacidad técnica entre los actores locales sobre las acciones de restauración, rehabilitación y recuperación del medio ambiente”.