Según expertos la lava no amenaza a las regiones habitadas.
Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, entró en erupción este jueves. Las autoridades indicaron que, según sus proyecciones, la lava está limitada al cráter central y no amenaza a las regiones habitadas.
«Las fuentes de lava alcanzaron la altura de un edificio de cinco pisos», indicó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) en su cuenta de Twitter.
🌋Are you a visual learner? Check out an assortment of photos, videos, and webcams showing current conditions of the new Kīlauea volcano eruption here: https://t.co/aqsx23lYMe #KilaueaErupts #Kilauea @USGSVolcanoes pic.twitter.com/6Dq9yN4xgW
— USGS (@USGS) September 30, 2021
Según el USGS, las primeras fisuras aparecieron en el cráter Halema’uma’u, encima del volcán, la tarde del miércoles; y rápidamente dieron lugar a las «fuentes de lava» que a veces superan los 1.100 grados centígrados de temperatura.
“La erupción de Kilauea no supone un peligro inmediato, pero el observatorio volcánico del USGS continuará supervisando de cerca la situación porque los inicios de una erupción son dinámicos e inciertos», explicó el instituto.
Las erupciones frecuentes de Kilauea, uno de los cinco volcanes situados en la isla de Hawái, lo convirtieron en un destino muy atractivo para turistas. En 2018, una erupción destruyó centenares de casas y alrededor de 20 personas resultaron heridas con lava al realizar un recorrido en barco para observar cómo el magma se adentraba en el mar.