GRACIAS A INSTITUCIONES COMO LA FUNDACIÓN SANTA FE TENEMOS UN PLAN DE VACUNACIÓN QUE AVANZA CON DINAMISMO: DUQUE

El Mandatario recalcó que “gracias al apoyo en la forma como se analizó el sector de la salud podemos decir ahora que ya son más de 11 EPS de mala calidad cerradas y hemos tenido el traslado de más de 5 millones de usuarios sin que nadie pierda la atención del servicio de salud”.

El Presidente Iván Duque destacó este viernes que, gracias a instituciones privadas del sector de la salud como la Fundación Santa Fe de Bogotá, y su aporte técnico y científico en el desarrollo de un plan de vacunación, el país avanza en la meta de conseguir la inmunidad colectiva para beneficio de los colombianos.

En la celebración del cuadragésimo noveno aniversario del hospital de la capital del país, el Jefe de Estado manifestó que “hoy, y gracias a todo el sector de la salud, y gracias a instituciones como la Fundación Santa Fe de Bogotá, tenemos un plan de vacunación que avanza con dinamismo y que demuestra de lo que estamos hechos los colombianos”.

En el edificio del Hospital Universitario, donde se desarrolló la ceremonia, el Mandatario indicó que “de la mano del sector privado y de la mano de todo el sistema (de salud), público y privado lograremos esa meta este año, esos 35 millones de colombianos totalmente vacunados como mínimo”.

En su intervención, el Presidente recalcó el carácter humano de la Fundación, lo mismo que su desarrollo científico, su innovación y el fortalecimiento de sus líneas de servicio.

“Pero la mejor experiencia que he tenido –y lo quiero decir en una forma muy clara– ha sido en los últimos dos años, cuando tuvimos que enfrentar la llegada de un enemigo invisible que nos ha arrebatado muchas vidas en el mundo y en nuestro país. Una de las primeras instituciones que levantó la mano para decir: ¿y qué hay que hacer?, fue la Fundación Santa Fe de Bogotá”, añadió el Presidente.

Avances en salud

De la misma manera, hizo referencia a los avances en materia de salud logrados por el Gobierno Nacional con el apoyo del sector privado y que les ha permitido jugar un papel protagónico, tal como se ha hecho con el reto de sacar de funcionamiento a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) malas y consolidar un sistema de aseguramiento de excelencia.

“Siempre la pregunta era cómo lograrlo, cómo hacer los traslados. Y tal vez, el atender esta pandemia no nos ha permitido cacarear lo suficiente. Pero, gracias al apoyo en la forma como se analizó el sector de la salud, podemos decir ahora que ya son más de 11 EPS de mala calidad cerradas y hemos tenido el traslado de más de 5 millones de usuarios sin que nadie pierda la atención del servicio de salud”.

En igual sentido recalcó cómo, de manera similar, se trabaja en quedar al día con las deudas acumuladas con las instituciones de salud, mediante el esquema de Punto Final, con pagos por más de $ 4 billones en el país y también hacer realidad una ley que fija la remuneración permanente a médicos residentes, lo mismo que avanzar en temas como la telemedicina y el reconocimiento de esquemas de compensación por disponibilidad de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

“Hoy quiero decirles, el privilegio que tiene Colombia es el de tener una institución como esta, que queremos que vaya por 49 años más y siga teniendo un sello de excelencia, un sello de humanidad y un sello de ciencia y tecnología”, manifestó el Presidente de la República.

En el acto participaron el Presidente de la Junta Directiva de la Fundación, Guillermo Carvajalino; el Director General, Henry Gallardo; la Directora del Hospital Universitario, Martha Cecilia Ortiz; los fundadores de la institución, Gloria González de Esguerra y el médico Alfonso Esguerra Fajardo, y el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.