PFIZER DARÁ ACCESO MUNDIAL A SU PASTILLA CONTRA EL COVID-19

El medicamento será llevado a 95 países que cubren a cerca del 53% de la población mundial.

Este martes Pfizer firmó un acuerdo de licencia voluntaria que permitirá el libre acceso a su píldora “anticovid”, una vez que haya sido autorizada, para luchar contra una pandemia que sigue causando estragos en todo el mundo. El gigante farmacéutico estadounidense y la organización Medicines Patent Pool (MPP), creada por Unitaid, hicieron el anuncio de forma conjunta.

Según precisó el vocero Unitaid, Hervé Verhoosen, en Ginebra, los fabricantes de medicamentos genéricos “que reciban sublicencias podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir (utilizado contra el virus del sida) en 95 países, que cubren cerca del 53% de la población mundial”.

Luego de ensayos clínicos, la compañía inició a principios de noviembre que su antiviral oral PF-07321332 tiene una eficacia del 89% para prevenir una hospitalización o deceso entre los adultos que presentan un riesgo elevado de desarrollar de una forma grave de la enfermedad.

Con este acuerdo, Pfizer avanza en la misma senda que su competidor Merck, que selló un pacto similar con MPP para su propio anticovid oral, el molnupiravir, que exhibe también una fuerte tasa de eficacia.