Los tres delincuentes pertenecían al frente 28 ‘José María Córdoba’ de las extintas FARC.
El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Boyacá de la Fiscalía General de la Nación, y el Grupo Gaula de la Policía Nacional permitió que las autoridades identificaran a tres presuntos disidentes del frente 28 ‘José María Córdoba’ de las extintas FARC.
Los capturados fueron Gerardo Giraldo Daza, alias Katire; Darío Salón Salón, alias El Indio; y José Antonio Parada Melo, alias Radios. Estas personas serían los articuladores de homicidios, extorsiones, secuestros y desplazamientos en Arauca, Boyacá y Casanare.
Según las diferentes investigaciones llevadas a cabo por la Policía judicial, se señala a Giraldo y Salón como los encargados de ubicar posibles víctimas de extorsiones y llevar comerciantes, transportadores y agricultores a reuniones con los jefes de la estructura criminal, donde les hacían exigencias económicas; además de recolectar vivieres y reclamar encomiendas necesarias para el sostenimiento del grupo ilegal.
Por otra parte, Parada Melo, al parecer, era el coordinador logístico del frente 28 y realizaba el enlace directo con Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, máximo cabecilla de la organización.
A los procesados les fueron imputados los delitos de: extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos;utilización ilícita de redes de comunicaciones; y concierto para delinquir, sin embargo los cargos no fueron aceptados.
Por determinación del juez de control de garantías, Daza y Salón recibieron medida de
aseguramiento en cárcel; mientras que Parada fue notificado de este nuevo proceso en su
contra en el establecimiento carcelario donde permanece privado de la libertad por otros
hechos.
En lo que va corrido d ela investigación que adelantan los entes de control, han sido procesados ocho supuestos integrantes de esta red criminal que delinque en la región denominada ABC (Arauca, Boyacá y Casanare).









































