ESTADOS UNIDOS RETIRÓ OFICIALMENTE A LAS FARC DE SU LISTA DE TERRORISTAS

Sin embargo, el Departamento incluyó en su lista a dos grupos disidentes.

Antony Blinken, secretario de Estado, informó este martes que el Departamento de Estado de Estados Unidos  retiró oficialmente a las FARC de su lista de organizaciones terroristas, pero incluyó a dos disidencias.

“Tras un Acuerdo de Paz, en 2016, con el Gobierno colombiano, las Farc se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existe como una organización unificada que se dedique al terrorismo o que tenga la capacidad o la intención de hacerlo”, comunicó el secretario.

Sin embargo, el Departamento incluyó en su lista a dos grupos disidentes, asociados con la antigua guerrilla de las FARC: la Segunda Marquetalia y de las Farc-EP.

Además, la decisión del Gobierno americano no elimina que los antiguos líderes de las FARC puedan ser acusados por narcotráfico ni tampoco borra la mancha de sus crímenes de lesa humanidad.

“La decisión de revocar la designación de organización terrorista no cambia la postura con respecto a cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos por narcotráfico, ni elimina la mancha de la decisión de la JEP, que consideró sus acciones como crímenes de lesa humanidad”, puntualizó Blinken.