OPERACIÓN CONTRA EL FLETEO EN BARRANQUILLA DEJA SEIS CAPTURADOS: DESMANTELADO EL GRUPO DELINCUENCIAL COMÚN ORGANIZADO ‘LOS PEOPLE’

Se esclarecieron por lo menos 15 hurtos ocurridos recientemente. Entre los capturados suman 16 anotaciones judiciales.

La implementación de las estrategias contra los delitos sigue dando resultados. La Policía Metropolitana de barranquilla capturó por orden judicial a seis personas que, presuntamente, se dedican al hurto en la modalidad de fleteo en la ciudad.

Las labores investigativas de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana que derivaron en la desarticulación del grupo delincuencial común organizado ‘Los People’ se dieron gracias a las denuncias de las víctimas que eran abordadas por delincuentes que usando armas de fuego las intimidaban para hurtarles, en la mayoría de casos, dinero que habían retirado de sucursales bancarias.

En coordinación con la Fiscalía General de la Nación las autoridades realizaron ocho diligencias de allanamiento en los barrios Las Nieves, Rebolo, La Unión y Simón Bolívar, de Barranquilla, que dejaron como resultado las capturas de estas seis personas, entre ellas quien sería la cabecilla del grupo delictivo. De igual manera la policía incautó dos teléfonos celulares.

Los capturados que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación como presuntos responsables de concierto para delinquir y hurto calificado agravado. Fueron identificados como: Jacqueline Leslie Payares Villanueva, alias Jaque, quien sería la jefa del grupo, encargada de la planeación y coordinación de los hechos delictivos. Además, se encargaría de conseguir armas, vehículos tipo taxi, motos, entre otros elementos para el grupo delincuencial

De igual forma, durante la investigación que tuvo una duración de 12 meses, se determinó que, al parecer, esta persona también adoptaría otros roles como ‘marcadora’, es decir, señalando a las víctimas y proporcionando características de las mismas a los miembros del grupo delictivo, o como ‘cogedora’, lo que significa que también participaría en los hurtos directamente intimidando a las víctimas y despojándolas de sus pertenencias. Igualmente podría ser ‘portadora’, es decir, la persona que transportaría las armas de fuego antes y después de los hurtos.

Jean Carlos Cervantes Orozco, alias Jean, quien sería el ‘transportador’. Esta persona, presuntamente, se encargaría de transportar en los vehículos a los miembros del grupo delincuencial antes y después de la comisión de los hechos delictivos.

Luis Aurelio Yacomelo Londoño, alias Alejo, quien, presuntamente, sería el ‘pulmón’ del grupo delictivo. Su función sería prestarle seguridad al ‘cogedor’ mientras este realiza el hurto y permanecer atento a los movimientos de la víctima.

Jhon Jairo Martínez Martínez, alias El Gato, quien, al parecer, tendría funciones de ‘transportador’ y ‘cogedor’; Jair Alberto Santamaría Corrales, alias Jair, quien sería ‘cogedor’; y José Gregorio Morales Naranjo, alias Jose, quien tendría funciones de ‘transportador’ y ‘cogedor’ en la organización delictiva.

Gracias a interceptaciones telefónicas, información de fuente humana, reconocimientos en álbumes fotográficos, entre otros recursos legales,  estelas autoridades dieroon importante resultado para la seguridad y convivencia ciudadana.

La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará realizando acciones diferenciales que permitan prevenir y contener el delito en todas sus manifestaciones.