NBA REALIZARÍA UN CAMBIO DRÁSTICO EN SU FORMATO

La mejor liga de baloncesto del mundo tomaría de ejemplo el modelo de algunas competencias de fútbol.

La National Basketball Association (NBA) está en proceso de añadir un nuevo torneo a su calendario, el cuál se llevaría a cabo en la temporada regular y que empezaría a regir en la temporada 2022-23 o 2023-24. Esta competencia buscaría tener el mismo éxito que la Copa del Rey o la FA Cup en el mundo del fútbol.

Adrian Wojnarowski, periodista de ESPN y una de las fuentes más confiables cuando se trata de la NBA en Estados Unidos, informó que el torneo se lleva planeando hace cierto tiempo, pues es uno de los principales objetivos del comisionado Adam Silver. El periodista también comentó que la materialización del torneo va por  buen camino y que tanto la NBA como la Asociación de Jugadores se ecuentran en diálogos para acordar como será el formato.

El gran cambio que generaría la inclusión de este nuevo campeonato es que de los 82 partidos que se juegan actualmente en la temporada regular de la NBA solo se disputarían 78. La ausencia de esos 4 juegos podría significar una pérdida de patrimonio monetario para los jugadores de los clubes, por ello la directiva del campeonato decidió otorgar 1 millón de dólares a cada uno de los integrantes del equipo campeón. Cabe destacar que la cantidad podría verse potencialmente aumentada.

Por otra parte un nuevo torneo significaría más dinero y nivel de competencia para la NBA y los clubs que la disputan, pues se establecerían nuevos contratos televisivos y pautas publicitarias.

Este torneo que promete muchas emociones lo disputarían los 30 equipos que forman la NBA, con miras a disputarse la final previo a las fiestas dicembrinas, además, la competencia contaría una fase previa en la que quedarán los ocho mejores equipos. Posteriormente los clubes se enfrentarán en modalidad de eliminación, contando con fases de cuartos de final, semifinales y final a partido único.

Algunas de las problemáticas qque se han presentado durante la materialización del torneo es el choque entre los intereses económicos de los equipos de la NBA, ya que recortar el campeonato a 78 juegos, significaría una gran pérdida de millones de dólares. Ante esto Silver manifestó que si cree que el torneo pueda ser llevado a cabo y que generaría más ganancias tanto en lo deportivo como en lo económico.