Fuertes, resilientes, solidarias, amorosas, responsables y admirables, así son las mujeres de Monómeros, cualidades que aportan excelencia para cumplir los objetivos y fortalecer la cultura organizacional. Desde hace más de cinco décadas, en Monómeros hemos brindando escenarios laborales equitativos e incluyentes para muchas mujeres.
Aún nos llena de emotividad las historias de tantas de ellas que hicieron parte de los primeros procesos administrativos y comerciales; y con el paso de los años, tras romper estereotipos en el mundo empresarial, hemos constituido nuevos escenarios que respaldan el rol de la mujer en la actividad industrial, un sector que ha sido predominantemente masculino.
Sin dudas, las mujeres vienen ganando terreno en los diferentes espacios de participación en la esfera pública, y en muchas organizaciones el rol de las mujeres ha revolucionado la manera de trabajar. Fue en el a o 2007, como respuesta a la necesidad de incrementar los perfiles de la organización y de reconocer el gran potencial del talento femenino para cubrir esta necesidad, cuando comienza no solo una revolución generacional, sino también, la oportunidad para incrementar al balance entre hombres y mujeres en la organización a través de procesos de selección más minuciosos, diversos e incluyentes.
Testimonio de disciplina y dedicación para alcanzar el éxito, Milena Girón.
El 21 de agosto ingresó Milena Girón a ser parte del talento Monómeros, una mujer alegre, luchadora y disciplinada, que con su carisma, que con su carisma, responsabilidad y profesionalismo, hoy en día goza de una vida profesional fructífera en la empresa. Ser parte de una organización como Monómeros es sinónimo de desarrollo, por eso Milena no escatima a la hora de manifestar que el empoderamiento y crecimiento que ha vivido en los últimos años, ha sido fruto de las diferentes experiencias vividas en la organización.
“Era un sueño porque así como gran parte de los barranquilleros conocemos de Monómeros, sabía que era una de las mejores empresas de Barranquilla, y que llegar a esta, significaba consolidarme profesionalmente”, expresa la hoy Gerente de Recursos Humanos de Monómeros, Milena Girón.
Como Gerente de Recursos Humanos, Milena asegura que Monómeros vela para que en los procesos de selección de la compañía se garantice la participación de los aspirantes sin distinción de su género, siempre propendiendo por lograr el mejor valor para la organización. “Las compañías están llamadas a ser más incluyentes y a contratar sin distingo de género. Obviamente como mujer, me agrada que cada día se vinculen más mujeres porque creo que tenemos la capacidad de desarrollar cualquier puesto de trabajo. Yo creo que la mujer le imprime un toque distinto a la dinámica laboral, la complementa, y creo que en Monómeros cada día logramos un ambienta laboral donde el respeto y la inclusión laboral sean cada vez más inmersos en nuestro ADN”.
“En mi proceso como mujer, como persona y en la construcción de mi familia ha sido fundamental este paso por Monómeros. Lo que es hoy es mi familia también se la debo a la compañía, a Monómeros le diría lo que le digo todos los días, que la amo con mi corazón, yo siempre hablo de mi amada Monómeros, vivo eternamente agradecida por todo lo que la empresa me ha dado”.
Luz Morelo, una mujer de casco y botas que transforma a la industria colombiana.
Carismática, amigable, familiar, y sobretodo, con un don de madre muy especial; así es Luz Mórelo, Técnico Master en Instrumentación Industrial del área de Mantenimiento de la empresa, una mujer líder que marcó un hito en la historia de Monómeros desde su llegada y que sigue dejando huellas en nuestra organización. Siempre soñó estar en Monómeros, veía la empresa desde Las Flores, barrio circunvecino en el cual creció, y fue gracias a los diferentes programas de la Fundación Monómeros que Luz pudo ingresar a la empresa en el año 2006 como pasante SENA.
Para ella, hacer sus prácticas en la empresa ya era un logro; sin embargo, la ilusión de pertenecer a la empresa seguía latente. En su paso como practicante aprendió y se esforzó por dar lo mejor de sí misma, pero había un factor de gran preocupación para ella, le inquietaba que para ese entonces en la planta no habían mujeres contratadas. Pero como el que persevera alcanza, fue en el 2007 cuando Luz marcó un hito en la historia de Monómeros al convertirse en la primera mujer contratada en planta.
«Yo no me creía que tenía la oportunidad de entrar, todos mis compañeros y los jefes estaban pendientes de cómo me iba, al final cuando entré todos estaban súper felices y emocionados porque por primera vez una mujer entrababa a esta área”, recuerda con gran emoción Morelo.
Luz fue la primera, de muchas mujeres que hoy hacen parte de los diferentes procesos de planta, esos que históricamente han sido liderados mayormente por hombres y que hoy en día, son más inclusivos con el género femenino.
Según Luz, el trabajo era compartido en igualdad de condiciones, “yo hacía lo mismo que hacían ellos (sus compañeros hombres); no hay esa barrera entre hombres y mujeres para hacer alguna actividad; aquí en Monómeros somos dos personas haciendo una misma actividad sin distinción de género».
“Da mucha satisfacción saber que están llegando más mujeres a la empresa, ahora contamos con varias ingenieras, varias jefas, y eso nos alegra porque ese es el mayor indicador de que las mujeres si podemos desarrollar cualquier actividad con total éxito”, expresa Luz.
La hoy Ingeniera afirma que tiene mucho que agradecer a la empresa pues “gracias a Monómeros soy la mujer que soy, le puedo dar una mejor calidad de vida a mis hijos, puedo ser una mujer autónoma. Yo me siento satisfecha que comencé como aprendiz SENA y hoy he tenido una realización personal y profesional muy importante y todo gracias a mi querida Monómeros”.