GOBERNADOR HÉCTOR OLIMPO GESTIONÓ UNA INVERSIÓN SIN PRECEDENTES PARA LA INFRAESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO

El gobernador Héctor Olimpo Espinosa, al terminar su tercer año de gobierno, hace un balance sin precedentes en la inversión en infraestructura en el departamento.

De acuerdo con el mandatario bajo el liderazgo de la Gobernación de Sucre, se la logrado la gestión de recursos por más de 2.5 billones de pesos para proyectos que en su mayoría se encuentran en ejecución y otros próximos a iniciar ejecución.

Las inversiones han impactado sectores como el transporte, la salud, la educación, saneamiento básico, energía, vivienda, deporte y cultura. Además, ha gestionado las inversiones del Pacto del Golfo y el Compes de la Mojana.

“Esto no tiene precedentes en el departamento. Esto ha ayudado a que la economía no se nos deteriore tanto. Disminuimos los índices de pobreza multidimensional, según el Dane, en 8 puntos”, indicó Héctor Olimpo.

Las mayores inversiones se están haciendo en el sector transporte. El gobernado está ejecutando en Sucre una gran revolución vial que impacta las cinco subregiones del departamento. Una inversión de 1 billón 389 mil millones de pesos.

Estas inversiones corresponden a proyectos terminados, en ejecución, y en proceso de contratación. Se ha invertido en construcción, mantenimiento y mejoramiento de vías urbanas, secundarias y terciarias a lo largo de todo el departamento.

En esta materia el secretario de Infraestructura, Saúl Martínez Pineda, destaca el impulso de este gobierno a obras como la vía Las Tablitas – San Marcos, que se encontró en un 2 % de ejecución y en este momento se encuentra en el 71 %; la San Onofre – Berrugas – ramal Rincón del Mar que está en su etapa final; y la Rehabilitación de la vía Sucre – La Guaripa – El Cauchal – Majagual y San Benito Abad que ha avanzado gracias a las gestiones del gobernador.

Martínez Pineda indicó que n logro de este gobierno es la rehabilitación de las vías secundarias y terciarias.

“Con el banco de maquinarias se ha logrado una revolución vial en el departamento de Sucre donde se ha mantenido y recuperado la malla vial terciaria y secundaria en el departamento. De este modo se mejora la conectividad y se apoya a la Unidad Departamental de Gestión de Riesgos de Desastres evitando que ocurran inundaciones”, afirmó el funcionario.

El 2022 finaliza con grandes noticias para la zonas rurales y productivas del departamento. Se inició la ejecución de un proyecto para el proyecto de diagnóstico, estudios, diseños y las obras de rehabilitación y mantenimiento de 12 corredores viales en el departamento, con una inversión de 28 mil millones de pesos.

Además, se están llevando a cabo obras de limpieza de caños para recuperar la navegabilidad del río San Jorge, beneficiando a los municipios de San Benito Abad y Caimito.

Por otra parte, con el Plan Departamental de Aguas se están invirtiendo en infraestructura en saneamiento básico más de 76 mil millones de pesos beneficiando a 145.600 personas de los municipios de La Unión, Caimito, San Onofre, Sincelejo, Sucre, Guaranda, Galeras, Majagual, San Marcos, San Antonio de Palmito y Sincé.

En infraestructura deportiva se ha invertido a través del inderSucre, $2.987.722.380, beneficiando a 82.327; en energía solar y electrificación la inversión asciende a $5.347.066.093,22; en vivienda $20.400.000.000,00; en cultura $7.165.000.000,00, y en educación $59.221.888.081,10.

El gobernador de Sucre seguirá con su gestión diferente hasta el último día de su gobierno gestionando en todos los niveles del gobierno, con el sector privado y con entidades de cooperación internacional recursos para que los sucreños logren el anhelado sucreño de tener un departamento diferente.