EL PAPA FRANCISCO PODRÍA ESTAR PLANEANDO ACABAR CON EL CELIBATO

Esta ha sido una tradición por años en la iglesia católica. Pero, el Papa Francisco la ha cuestionado recientemente.

Durante años se ha cuestionado el celibato, en la iglesia católica. Pues, ni siquiera está claro su origen. Aunque, hay quienes lo atribuyen a los apóstoles quienes dedicaban su vida al servicio a Dios y al prójimo. Por ende, decidían no casarse. Uno de los más claros ejemplos en el nuevo testamento fue el apóstol San Pablo, que incluso escribió en una de sus cartas sobre esto. “En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer.” 1 Corintios 7:1.

Sin embargo, el texto no termina allí. El apóstol Pablo señaló que esa sería una opción si se cuenta con el don de abstinencia y que de lo contrario lo ideal es que, cada quien tenga su esposa. Pero, nadie nunca prestó atención a esto y el celibato según registros históricos habría sido impuesto de forma obligatoria, hacia el siglo IV después de Cristo. Aunque, el Papa Francisco abrió este debate en una reciente entrevista.

Básicamente, el sumo pontífice ha cuestionado esta práctica. Para señalar su objeción sobre este tema tan delicado usó como ejemplo las religiones de oriente. “De hecho todos los de la Iglesia oriental están casados. O los que quieren. Ahí hacen una opción antes de la ordenación por casarse o por ser célibes.” Así que, de acuerdo con estas palabras el Papa Francisco estaría pensando en que el celibato sea voluntario.

Sobre las razones para acabar con el celibato obligatorio. La principal y tal vez más contundente, fue asegurar que en la iglesia católica se está generando un entorno machista. Especialmente, entre los sacerdotes quienes no saben ni siquiera como tratar con mujeres. Ya que, en su vida diaria no lo hacen y descartó que sea por buscar que con esta medida más hombres opten por el sacerdocio.

No obstante, hay quienes ya tejen teorías en las redes. Pues, algunos señalan que todos los escándalos de abuso sexual a niños y niñas, por parte de sacerdotes es lo que realmente está haciendo que el pontífice considere esta salida. Una acusación bastante fuerte. Pero, que con los antecedentes en algunos países y ciudades donde esa práctica es bastante común no es posible descartarla al 100%.

Finalmente, otro tema controversial del que se expresó en la entrevista fue sobre la comunidad LGTBIQ+. Concretamente se le preguntó si ordenaría a alguien de esta comunidad. Ya sea como sacerdotes, monjas, etc. Aunque, su respuesta no fue un sí como tal si dejó abierta esta ventana. Pues, usó como ejemplo las enseñanzas de Jesús y afirmó que la iglesia católica no es una iglesia de santos, sino de pecadores y por eso todos son bienvenidos.