¿SE QUEDARÁ EL FC BARCELONA SIN CHAMPIONS LEAGUE 2023-2024?

El cuadro catalán y su ex presidente Josep María Bartomeu se encuentran en serios problemas, por la demanda de la Fiscalía referente al ‘Caso Negreira’.

El FC Barcelona vive un gran presente en La Liga y su presencia en la UEFA Champions League 2023-2024 está prácticamente asegurada o al menos eso es lo que se pensaría. Sin embargo, un tema más allá de lo futbolístico podría dejarlos por fuera de la competencia y no porque vaya a suceder lo mismo que en las dos últimas ediciones, donde su prematura eliminación los llevó a caer en la UEFA Europa League.

En este caso perderían todo derecho de participar en las competencias de la UEFA. Todo esto a causa del ‘Caso Negreira’. Pues, la Fiscalía de España ya ha presentado una demanda formal, en contra del club ‘catalán’. Pero ¿Qué es exactamente el caso Negreira? En términos simples se trataría de sobornos, por aproximadamente 1,4 millones de euros y el receptor de estos sería el exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira.

Así que, según las acusaciones de la Fiscalía del país ‘ibérico’ los árbitros de La Liga habrían favorecido al FC Barcelona, en una gran cantidad de partidos por orden del exdirigente. Esto presuntamente habría sucedido, durante la dirigencia de Josep María Bartomeu (2014-2020). Durante ese periodo el FC Barcelona consiguió cuatro títulos de Liga y cuatro de Copa del Rey, con un protagonismo bastante sospechoso de los árbitros.

Aunque, si esto es algo que sucedió a nivel local ¿Por qué afectaría su participación en UEFA Champions League? Según los dirigentes del fútbol europeo, esto es algo que perjudica directamente la reputación del club y en caso de aceptar su participación en torneos UEFA. También afectaría la reputación del fútbol europeo en general. Incluso, el reglamento avala la posible decisión de la UEFA, que todavía no es un hecho y de momento solo se evalúa la posibilidad.

El apartado g del artículo 4, en los reglamentos de competencias como la Champions League, Europa League y Conference League es bastante claro. En este se rechaza las alteraciones ilícitas de resultados. Sin importar que sea en competencias nacionales o internacionales. Entonces, el escándalo por el ‘Caso Negreira’ encajaría perfectamente en este reglamento.

Además, este no sería el primer escándalo que involucre al Barça. En el año 2014 también fueron sancionados por fichar jugadores menores de edad, algo que está prohibido por los estatutos del fútbol español y les acarreó problemas y también esté el tema de los fraudes fiscales, en los que algunos de sus jugadores han estado implicados y terminan salpicando al club. Por lo que, esta es una situación por la que ya han pasado antes y habrá que esperar cuál será la resolución.

Finalmente, también falta por definirse ¿Qué sucederá con Josep María Bartomeu? Pues, en la actualidad ya no es el presidente del club. Pero, su relación con este caso resulta evidente y es que, al tratarse del máximo dirigente por aquel entonces era quien daba las órdenes y aprobaba los fondos necesarios, para los proyectos deportivos del equipo.