EL CLAN DEL GOLFO ESTARÍA FINANCIANDO LOS ACTOS VANDÁLICOS, EN EL MARCO DEL PARO MINERO

El presidente de la República, Gustavo Petro ya se encuentra en Córdoba para liderar un Consejo Extraordinario de Seguridad, donde se discutirán las acciones referentes al paro minero.

La situación en el Bajo Cauca antioqueño es cada vez más complicada y las protestas, que habían empezado con bloqueos, han ido escalando de forma cada vez más violenta. Una de las acciones que más ha indignado a todo el país fue la quema de dos ambulancias, en el municipio de Caucasia y en una de estas se transportaba una mujer embarazada. Además, los encapuchados jugaron con la camilla, como si fuera algún logro lo que hicieron.

Sobre este delicado asunto se pronunció el presidente Petro y señaló que, a pesar de que lo ignoran, quienes perpetraron estas acciones se constituyeron en violadores de derechos humanos. Además, el primer mandatario lanzó una fuerte acusación. Ya que, señaló al Clan del Golfo de ser quienes estaban detrás de los actos vandálicos. Aunque, según el jefe de Estado lo hacen de una forma cobarde, que sería pagándole a jóvenes vulnerables para generar alteraciones del orden público.

Además, no solo el presidente Petro hizo esta afirmación. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, también lo había denunciado plenamente. Así que, ha pedido la colaboración del Gobierno Nacional. Ya que, según el gobernante antioqueño en la zona hay presencia de volquetas, pertenecientes al grupo armado antes mencionado y que reclutan a jóvenes.

Según Gaviria, en muchas ocasiones la falta de presencia estatal en estas regiones ocasiona esta clase de coyunturas. Pues, la falta de oportunidades es aprovechada por los grupos al margen de la ley. Estos le ofrecen sumas de dinero de acuerdo a los daños, muertes y demás destrucción que puedan causar y según Gaviria eso es lo que viene ocurriendo. Así que, se esperan soluciones para este paro minero en la mayor brevedad posible.

Aunque, el presidente Petro no libera de toda responsabilidad a los jóvenes que han sembrado el terror, con su accionar delictivo. “No les importa. Recibieron dineros del Clan del Golfo para hacer daño y hacer pasar esa violencia como un paro social. Dañan a su propio pueblo y a su familia.” Fue lo que escribió el jefe de Estado, en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que, toda esta situación se presenta por las acciones del Gobierno Nacional, en contra de la minería ilegal que existe en la zona. Pues, esta es una de las principales fuentes de financiamiento de los grupos criminales y estos a su vez le dan trabajo, de forma irregular a los mineros de la zona. Por lo que, se busca llegar a un acuerdo para ponerle freno a la minería ilegal, pero sin afectar el sustento de cientos de familias del Bajo Cauca antioqueño.