A LOS INTERNOS DE LA PICOTA SE LES DAÑÓ LA RUMBA

No hay fiesta sin trago siempre se ha dicho en Colombia y los internos de la cárcel La Picota lo tienen claro. Pero, se quedaron con las ganas cuando el Inpec les decomisó el licor.

Internos de la cárcel de máxima seguridad, La Picota, en Bogotá parece que ya tenían todo listo para la fiesta y lo único que les faltaba era el trago para amenizar la fiesta. Pero, los guardias del Inpec frustraron sus planes. Pues, mediante requisas pudieron interceptar un cargamento algo peculiar. Especialmente, si se tiene en cuenta que pretendían ingresarlo en un centro penitenciario.

Fueron nada más y nada menos que, 80 botellas de whisky, 10 de tequila, 2 de vodka y 47 latas de cerveza. Por el tamaño de la valiosa carga, se puede deducir que era una fiesta con todas las de la ley. La forma en la que pretendían ingresar el licor era dentro de una caneca metálica azul de 55 galones, con la excusa de que se trataba de refrigerante para vehículos. Pero, al ver lo sospechoso de la carga, los guardias del Inpec prefirieron revisarla y se llevaron una gran sorpresa.

Aunque, esta no es la primera vez que el centro penal está en el centro de la polémica. En octubre del año pasado, también fue descubierto material similar, cuando se adelantaron inspecciones en las celdas de la cárcel. Los registros en aquella ocasión fueron en el pabellón 21 y encontraron además de licor, teléfonos celulares y comidas bastante costosas. Así que, ya esto se está volviendo algo recurrente.

Sobre el remitente de la carga y el destinatario todavía no hay información. Incluso, falta por establecer en que pabellón fue que se quedaron, con la fiesta armada. Ya que, como se dice popularmente terminaron ‘vestidos y alborotados’. También se investiga si a la fiesta habría invitados externos y es que, no sería la primera vez que alguien ingrese al penal no precisamente para hacer visitas familiares o conyugales.

No se puede olvidar que, en la actualidad se adelantan investigaciones por las visitas de Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, a ese centro carcelario. Uno de los mayores escándalos que salpica al gobierno Petro, en lo que han llamado el ‘pacto de la picota’ y aunque el director de la cárcel, el coronel Daniel Gutiérrez, reiteró el compromiso con la resocialización de los reos. Este tipo de hechos ponen a dudar a los colombianos.

Además, algunos aprovechan para mandarle mensajes al presidente Petro. El más sonado es que, mientras él critica lo que hace el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. El panorama en las prisiones de Colombia es muy diferente. Pues, en las cárceles de Colombia se están organizando fiestas y eso sin mencionar la cantidad de presos peligrosos, que el presidente y el ministro de Justicia han dejado y planean dejar libres.