EL ALCALDE JAIME PUMAREJO SE REFIRIÓ A LA DECISIÓN SOBRE EL CASO DE OMAR LADINO

La decisión del juez de control de garantías de darle una medida de aseguramiento no privativa de la libertad ha sido fuertemente cuestionada.

El alcalde de la ciudad de Barranquilla ha dedicado grandes esfuerzos, en colaboración con la Policía Metropolitana, para que la capital del Atlántico sea una ciudad más segura. Sin embargo, el burgomaestre expresó en horas del mediodía su preocupación, ante las decisiones de algunos jueces sobre los criminales que son capturados y por eso se refirió específicamente al caso de Omar Alexander Ladino Vargas.

Según el mandatario barranquillero, la decisión de no darle una medida de aseguramiento intramural supone un gran peligro. Pues, al empresario bogotano de 41 años se le acusa de ser uno de los cabecillas de la estructura criminal ‘los costeños’. Sobre este tema en específico el burgomaestre señaló que, si hubo alguna falla en el proceso de captura, los jueces deben de ser claros y así tomar los correctivos necesarios. Pero, no mandar a la calle a los delincuentes.

“Es un imputado con información muy contundente, en donde esa persona después de meses de investigación está siendo presentando ante la justicia para que sea detenido, queremos que se revise ese caso y todos los demás.” Fueron algunas de las declaraciones del alcalde barranquillero, que se notaba inconforme en la rueda de prensa posterior al consejo de seguridad con la Policía Metropolitana.

No obstante, tampoco es que la libertad del hombre sea inmediata. Está sujeta al pago de una caución, para cada una de las víctimas y que fue fijada en 50 salarios mínimos. Es decir, una suma cercana a los 60 millones de pesos. Además, tampoco podría salir del país y debe seguirse presentando a las audiencias. Pero, esto no ha dejado conformes a la Fiscalía, Procuraduría y apoderado de víctimas quienes apelaron la decisión del juez.

Por otra parte, el acalde Pumarejo se pronunció en Twitter y allí fue contundente. “A pesar de inmensos esfuerzos por capturar homicidas, extorsionistas y ladrones, algunos quedan en libertad o, cuando mucho, pagan casas por cárcel. Hay que hacer más, arreglar el sistema, la gente está cansada y quiere seguridad en sus casas y barrios.” Pues, el mandatario está visiblemente harto de que esto suceda y sus esfuerzos, por la seguridad de los barranquilleros sean casi que en vano.