INICIÓ EN SOLEDAD LA II FERIA DEL LIBRO ‘GABRIEL ESCORCIA GRAVINI’

Este jueves, 4 de mayo, inició la II Feria del Libro ‘Gabriel Escorcia Gravini’, evento académico organizado por la Alcaldía de Soledad, a través de las secretarías de Cultura y Educación.

Esta feria, que se desarrollará hasta el 6 de mayo, tiene por lema: ‘Una educación de calidad para la transformación del tejido social del municipio’. En el acto inaugural, la secretaria de Educación, Aida Ojeda, expresó que desde todas las instituciones educativas del ente territorial se tiene como prioridad la lectura como herramienta transversal a toda la dinámica formativa. “Queremos que la lectura vaya más allá de las aulas y trascienda a la comunidad”, anotó la funcionaria.

El secretario de Cultura, Domingo Amaris Esquivia, agregó que “en estos momentos de redes sociales e inmediatez de las comunicaciones cobra más importancia apostarle a la promoción de la lectura con el mantenimiento de esta Feria.

Este espacio para el enriquecimiento intelectual y cultural contempla la realización de diversas actividades:

Jueves 4 de mayo
8:00 a.m.: Conferencia inaugural dirigida por Giovanny Castañeda. Luego se dispondrá una sala infantil de lectura en la biblioteca municipal. Además, se ofrecerán recorridos históricos guiados, en lugares emblemáticos como el Museo Bolivariano, el templo San Antonio, La Mano de Dios, el Teatro Olimpia y La Casona. En el Museo Bolivariano, se realizará una exploración de libros y una sala temporal de artes plásticas.
2:00 p.m.: La escritora soledeña, Adriana Varela, presentará su libro Cerezas.
3:00 p.m.: Red de Lenguaje, Colectivo e Identidad, dirigido por Wilfran Pertuz, Nelsy Perea y Olga Niebles.
3:00 p.m.: en el Museo Bolivariano, conversatorio sobre la historia de Soledad dirigido por Alexander Vega.
5:00 p.m.: Noche Bohemia con las poetisas Eliana Díaz y Berta Montropez.

5 de mayo
8:00 a.m.: Sala infantil de lectura y se realizarán recorridos históricos guiados. Además, habrá exposiciones de libros a cargo de varias editoriales y una sala temporal de artes plásticas en el Museo Bolivariano.
10:00 a.m.: Charla-taller ‘Animación de lectura», dirigida por Anabel Posada.
2:00 p.m.: Presentación de libros.
3:00 p.m.: Conferencia titulada ‘La invitación al pensamiento lento: La poesía en el salón de clases’ conducida por Juliana Enciso. Alterno a este evento, se ofrecerá un conversatorio «Palabra de mujer interior» con las invitadas Madia Muskus, Olivia Gómez y Alma Fernández.
5:00 p.m.: Noche Bohemia con el acompañamiento de la poetisa Juliana Enciso y la cantadora Olivia Gómez.
8:00 p.m.: Conferencia sobre «Formación del ser a partir de la lectura».

6 de mayo
8:00 a.m.: Plaza Central de Soledad, ‘Identidad cultural soledeña’. Durante este evento se contará con la presencia de figuras representativas del municipio, quienes brindarán un espectáculo y muestras de letanías, decimeros, danza y gastronomía, con el objetivo de mostrar y preservar la riqueza cultural y folclórica del municipio.

La II Feria del Libro ‘Gabriel Escorcia Gravini’ se presenta como una excelente oportunidad para que la comunidad soledeña se acerque al mundo de la literatura y la cultura, disfrutando de actividades para todas las edades y gustos. Además, representa un espacio para fomentar la educación de calidad y la transformación social en el municipio.